Motiva al director Pedro Carlos Herrera su presencia en el Palacio de Bellas Artes

El director de la Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), Pedro Carlos Herrera, comienza a cosechar frutos, ya que volvió a tocar en el Palacio de Bellas Artes y su obra prólogo del ballet “Canek” fue incluida en el programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que se presentó el fin de semana, en el Palacio de la Música.

Señaló que cada nota ejecutada por los 40 integrantes “ha pasado por la cabeza de tu servidor: es un milagro, una bendición”.

Dijo que la obra sinfónica fue el prólogo para el ballet del coreógrafo, Víctor Salas, que escribió en 2011, se llama “Canek”, inspirada en el héroe maya, un rebelde legendario quien se levantó contra la ocupación española a mediados del siglo XVIII, personificación del espíritu de lucha y añoranza por la libertad del pueblo maya.

Recordó que “en el 2002 fui nombrado jefe en el área de grabaciones y transcripciones en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster, donde a partir de 2003 comencé a escribir arreglos para otras orquestas del Estado y la Típica Yukalpetén, cuando su director anterior Roberto Tello decide abandonar el mando y yo fui llamado a encargarme de la batuta”.

Dijo que cuando comenzó prácticamente no había en Yucatán dónde estudiar su especialidad –prosiguió–, fue un proceso bastante autodidacta. “En tiempos recientes ya he podido tomar muchos cursos. Mi conocimiento se basa en el típico saber del piano clásico, y tú sabes, aquellas cosas de provincia que te llevan tus papás a estudiar piano clásico. Pero mi curiosidad por la orquestación me llevó a estudiarla por mi cuenta”.

“Vengo de familia titiritera, mi padre fue Wilberth Herrera, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, por su trabajo en artes y tradiciones populares, ya que mi papá fue uno de los iniciadores del primer teatro de títeres de la República Mexicana.

Texto y foto: Darwin Ail