Realizarán en “Abeja Planet” el cuarto Festival de la Miel

Con el objetivo de que la gente conozca la importancia de las abejas en la biodiversidad, de aumentar el consumo per cápita de la miel, así como diversas artesanías, realizarán el Cuarto Festival de la Miel y el Primer Festival de las Artesanías, los días 30 de junio y uno y dos de julio en el parque interactivo “Abeja Planet”.

La organizadora y fundadora del citado parque, Nelly Ortiz Vázquez, señaló que buscan el aumento en el consumo de la miel, así como de productos como polen, propóleo y jalea real, que en el país sigue siendo muy bajo.

A diferencia de las nuevas generaciones, los abuelos eran común ver que siempre en el desayuno tomen una cucharada de miel. Ortiz Vázquez indicó que habrá módulos donde ofrecerán productos de miel, artesanías, charlas sobre las abejas y una visita guiada al meliponario.

Las meliponas, son una especie endémica, que no tienen aguijones y su producción es poca, ya que ellas únicamente buscan flores de frutas, por lo que su miel es muy valorada por sus nutrientes. Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. Proporcionan alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.

La apicultura también es una importante fuente de ingresos para muchos medios de vida rurales. Según la Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, y más de 80 millones de colmenas producen unos 1.6 millones de toneladas de miel al año.

Y los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria. Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan.

Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.

Ortiz Vázquez indicó que se realizará la ceremonia Ah mucen cab, ofrenda a los cuatro bacabes, que será el domingo dos de julio a las 11 horas y tendrá un precio de 250 pesos por persona, recomendó que en caso de que vean a unas abejas, que no intenten matarlas, que lo mejor es llamar a especialistas como ellos para que se realice la mudanza, no son peligrosas, solo las africanizadas que son migratorias.

“Abeja Planet” que es un santuario de las abejas, está ubicado en la carretera Mérida – Molas, en el kilómetro 11.

 

Texto y Foto: Darwin Ail