La dirigencia del PVEM anuncia que se sumará a la candidatura del morenista Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila
La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció ayer, en una conferencia de prensa donde no estuvo su candidato Lenin Pérez Rivera, que se sumaría a la candidatura del morenista Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila. Horas más tarde el abanderado de la alianza “Rescatemos Coahuila” advirtió en un mensaje: “No declinaré”.
Con el anuncio, Lenin Pérez sólo se quedaría con el apoyo del partido local Unidad Democrática (UDC). A una semana de la elección, Mario Delgado, acompañado de Armando Guadiana, Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde y el senador Manuel Velasco, anunció que Lenin Pérez declinó a favor del candidato de Morena.
“Ha habido momentos decisivos y este es uno de ellos. Junto con ellos vamos a gobernar Coahuila y vamos a impulsar la agenda ambiental porque hay una coincidencia con ellos muy amplia. Se empieza a configurar lo del 2024, es momento de escuchar los principios y atender el llamado que hace el pueblo de Coahuila para que haya un cambio”, expresó Mario Delgado en rueda de prensa.
El dirigente nacional de Morena destacó que el Partido Verde les dijo: “Nosotros queremos seguir haciendo historia”. Por eso, “harán un llamado a votar por Armando Guadiana”.
La declinación del candidato Lenin Pérez a favor de Guadiana se da luego de constantes llamados de Morena a los candidatos del Verde y Partido del Trabajo en Coahuila para unir fuerzas. El único que no ha declinado es Ricardo Mejía Berdeja.
No declinaré: Lenin
Horas más tarde, Lenin Pérez, candidato de la alianza “Rescatemos Coahuila”, conformada por los partidos Verde Ecologista y UDC, aseguró que no declinaría por Guadiana. “No aceptamos imposiciones”, dijo en un videomensaje difundido la tarde de ayer.
“Hoy la dirigencia nacional del PVEM, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología del PVEM y de Morena”, reclamó el candidato.
Pérez arremetió en contra de la dirigencia de su partido, de quienes dijo “tienen una profunda ignorancia de lo que vivimos en Coahuila” y “creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover o a su antojo”.
Aclaró que la decisión de apoyar a Guadiana la tomaron unos cuantos anteponiendo intereses que no son a los de los coahuilenses y la declinacion se debe a que “los condicionaron en 2024”.
Por último advirtió que “no me van a doblar, no voy a declinar, se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan su candidato no va a ganar”.
Texto y foto: Agencias