Río Bec, un lugar con muchas edificaciones mayas en la entidad

En Campeche se encuentra Río Bec, una zona arqueológica de la cultura maya bastante antigua y muy visitada que se ubica exactamente en el  municipio de Calakmul, con cercanía a Hormiguero, Chicanná y Xpujil.

El nombre de Río Bec describe también el estilo de arquitectura, destacándose en este caso por las esquinas y las escalinatas.

La primera lleva el nombre Xpujil, siendo una estructura de dos torres color gris que son descritas como gemelas debido a su parecido, y las cuales en la parte superior son más angostas que la inferior. En cada una se pueden ver escaleras que te llevan hasta lo más alto.

La segunda es Becán, siendo de las ciudades mayas más grandes debido a sus edificios, plazas y otras estructuras que puedes ver. En sus alrededores verás una gran cantidad de árboles que cubren dicha locación.

Si deseas conocer este lugar, se encuentra abierta de 8:00 am hasta las 17:00 pm con un costo de $53 pesos, mientras que los domingos es completamente gratuito solo para mexicanos.

La tercera es Chicanná, que, a diferencia de las otras, resalta sus diseños en piedra que puedes ver desde lo lejos con mucha facilidad. Se conforma de tres niveles, con unos escalones en la parte inferior.

Otra es Hormiguero, siendo las más intactas y que igual llama la atención por algunos de sus detalles y cuenta con 45 metros con respecto a lo largo. Por último está Balamkú, que en su interior se encuentra un friso muy antiguo que sorprende a quien sea.

Texto y foto: Cortesía