Diputados aprueban donación de terreno de 11.9 hectáreas para nuevo Hospital O´Horán

Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio avalan el dictamen por el que el Gobierno Estatal cede 11.9 hectáreas a los Servicios de Salud del Imss

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el dictamen por el que el Gobierno del Estado cede un terreno de 11.9 hectáreas a los Servicios de Salud del Imss, en donde se va a construir el nuevo hospital “Agustín O’Horán”, en el sur de Mérida. 

Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y recibida durante el fin de semana para darle trámite de manera exprés, pues se enlistará para su aprobación en la Sesión de Pleno de este miércoles 31 de mayo. 

La diputada Carmen González Martín explicó que el terreno en cuestión se encuentra en la manzana 280 de la sección catastral 21 de la colonia Renacimiento, específicamente en la calle 80, número 479. Con una superficie de 119 mil 500 metros cuadrados y una forma irregular, este terreno se ha considerado idóneo para la construcción del nuevo hospital. 

El proyecto del nuevo hospital “Agustín O’Horán” busca incrementar la capacidad de atención médica en la región, pasando de 254 camas a 300 camas. Asimismo, contempla la incorporación de 15 quirófanos y el aumento de consultorios de 41 a 81. La superficie de construcción del nuevo nosocomio será de 64,000 metros cuadrados, significativamente superior a los 35,000 metros cuadrados del hospital actual, ubicado en la Avenida Itzáes. 

La ubicación estratégica del nuevo hospital será en las proximidades del Hospital Materno, limitando al sur con las calles 80, 80A y 181, y al oeste con la calle 84C. La propiedad también colinda al este con la calle 80, que será su frente. 

 Comisión de Arte y Cultura 

Se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que declara la Partería Tradicional Maya como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. 

Al respecto, la diputada Fabiola Loeza Novelo celebró que los diputados de la comisión aprueben esta iniciativa que brinda mayor reconocimiento a aquellas mujeres que se dedican a esta labor. 

También aprobaron el proyecto de dictamen para declarar el 24 de julio como el “Día de la Estatal de la Mediación”. 

Y en la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para la edad mínima para ocupar un cargo público, teniendo como objetivo incorporar a las juventudes en los procesos políticos y en la toma de decisiones desde que cumplen la mayoría de edad. La edad mínima requerida para ser diputada o diputada pasará de 21 a 18 años. 

 Tipificar el infanticidio 

Por otro lado, activistas por los derechos de las infancias entregaron a la bancada del PAN una iniciativa para tipificar el infanticidio, con castigos superiores a los 60 años a las personas que quite la vida a un infante de hasta 11 años. 

Marcia Lara Ruiz y otros activistas, respaldado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, cuyo presidente, Miguel Sabido Santana, también estuvo presente, entregó el documento y pidió a Víctor Hugo Lozano Poveda que la haga suya. 

Texto y foto: Esteban Cruz O.