Al abrir nuevas oficinas de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, en Ciudad del Carmen, el pasado primero de junio, Día de la Marina Nacional, el secretario General, capitán Antonio Rodríguez Fritz, invitó a todos los marinos mercantes a unirse para defender sus derechos laborales y contratos colectivos de trabajo.
Y es que en la Sonda de Campeche se generan grandes recursos para la economía nacional, principalmente por la operación costa afuera u offshore, por su nombre en inglés, que es el sector de la industria marítima enfocado en la exploración y extracción de hidrocarburos mar adentro.
Sin embargo, es una zona donde históricamente se han registrado fuertes violaciones a los derechos laborales e incluso a los derechos humanos de los trabajadores de la industria marítima, algo que ha afectado también a una gran cantidad de trabajadores yucatecos que laboran en esa industria.
Con la finalidad de defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales, el sindicato con el registro más antiguo del país, la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, el día primero de junio, Día de la Marina Nacional, ha inaugurado una nueva sede sindical en Ciudad del Carmen.
Por medio de esa oficina, se pretende organizar a los trabajadores del sector y brindarles el apoyo y la asesoría legal que necesiten, algo que ayudará a incrementar sus ingresos y a evitar varios abusos registrados en los últimos años.
La Orden, como le conocen, está afiliada a la organización sindical Masters, Mates and Pilotos, fundada en 1887, cuyo presidente internacional, el capitán Marcus participó de la inauguración, junto con representantes sindicales de Puerto Rico, Panamá e incluso dirigentes sindicales mexicanos.
En ese marco, el capitán Rodríguez Fritz, secretario general de la Orden expresó: el Día de la Marina es muy importante para la industria, que a su vez genera un porcentaje importante del Producto Interno Bruto de México. La Oficina de la Orden junto con el movimiento sindical de los Estados Unidos, se convertirá en un faro para guiar a los Marinos Mercantes mexicanos hacia condiciones laborales justas, algo importante a nivel regional ya que muchos de los Marinos Mercante provienen de los estados de Veracruz, Campeche y de Yucatán.
Texto y fotos: Cortesía