Meridanos aprecian el nuevo transporte Ie-Tram: eléctrico y a la vanguardia

El gobernador Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, supervisan la unidad de prueba que estará en exhibición todo el mes de junio

La primera unidad del transporte del futuro llegó a  tierras yucatecas. La mañana de ayer viernes el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, supervisaron y presentaron a la ciudadanía la unidad del Ie-Tram, que en próximos meses se pondrá en marcha para este nuevo servicio de movilidad.

Acompañado del títular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, recordó que este nuevo sistema conectará a tres puntos importantes del estado como son Kanasín, Umán y el norte de la capital con el centro de Mérida, de una manera más rápida, agil y sobre todo sustentable.

Posterior al recorrido de supervisión de la unidad, el titular del Imdut declaró en rueda de prensa que esta unidad estará durante todo el mes de junio y julio en  exhibición en distintos puntos del Estado.

“Este primer mes estaremos de aquí hasta el siguiente domingo 13, aquí en la Plaza Grande para que toda la gente lo pueda conocer.  De ahí nos vamos una semana a Umán y después una semana más a Kanasín”, indicó.

Explicó que durante el mes de julio se iniciarán las pruebas de su funcionamiento, motivo principal de ya tener esta unidad en la ciudad.

“Queremos realizar pruebas sobre el tema de las rutas, la autonomía de las baterías, el tema del aire acondicionado, la capacitación para los operadores en los puntos de carga, etcétera”, añadió.

La unidad del Ie-Tram tiene capacidad para 80 personas, ya que el camión  está equipado con asientos más amplios, trae doble espacio para personas con discapacidad; sin embargo, mencionaron que la  configuración que mandaron a hacer trae espacio hasta para 105 personas, de los cuales 33 serán sentados.

Dijo que generan 0 emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior para brindar mayor seguridad; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.

“Las unidades serán 32, las cuales se espera tener a finales de año, ya que las primeras 10 unidades que son para Kanasín y Teya llegan a finales de noviembre para ponerlas en operación en el mes de diciembre. Posterior se irán integrando las demás unidades para poner en marcha el proyecto los meses de marzo y abril lo que es Facultad de  Ingeniería y Umán”, apuntó.

Añadió que  la batería que se configuró para su funcionamiento dará 400 kilometros antes de tener que ser recargada mediante 8 pantógrafos.

Producto del trabajo en equipo que impulsa Vila Dosal, este proyecto, muy pronto, será una realidad para las y los yucatecos, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en las rutas y el Centro Histórico.

De esta forma, Yucatán está transformando por completo su servicio de transporte público, pues se convertirá en la entidad que contará con la primera y única ruta 100% eléctrica en Latinoamérica, con un tipo de vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Se transformará la movilidad en el territorio, al conectar tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados, a lo largo de 10 años.

Igual, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

En el evento, además del gobernador Vila Dosal y el alcalde Barrera Concha, estuvieron los ediles de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.