Deja de ejercer su profesión y explora en ventas, cremas y spa

Profesionista en Turismo, María Fernanda Camacho, comanda Ciao Age, junto a su socia Tania Guzmán

Por la pandemia, la profesionista en Turismo, María Fernanda Camacho Martín, se quedó sin empleo, ya que trabajaba en una agencia que se encargaba de los intercambios de estudiantes con otros países, por lo que realizó un viraje y se dedicó a vender cremas faciales, luego aprendió a realizar masajes y ahora, junto con su socia, Tania Guzmán, abrió su spa Ciao Age.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, indicó que conforme se alargaba la pandemia en la agencia comenzaron a despedir más gente, como principalmente los intercambios eran a Europa, “en Italia, donde estuvo pegando muy fuerte, allá comenzó, por lo que los papás nos pedían que regresaran sus hijos”.

Señaló que al principio la empresa comenzó a bajar sueldos, a despedir a algunos, pero conforme se fue alargando aumentaron los despidos.

Explicó que al igual que su socia, ambas eran mamás y necesitaban emprender así que comenzaron a vender las cremas faciales. 

“También influyó que ambos somos mamás y ya se requiere de más tiempo en la casa y tener un negocio era una excelente opción, el problema como todo inicio era lo económico”, dijo.

Indicó que se dio cuenta que, si se vendían, pero que se requería como un plus, ya que para estas ventas se hacen reuniones de las clientes, se crea la atmósfera y faltaba algo que era realizar la variedad de masajes y para ello requerían tomar cursos, profesionalizarse.

Expresó que se les muestra las cremas faciales y se les aplica los masajes y ahora ella ya es cosmetóloga, domina los masajes y fue así que se animaron a abrir el spa.

Agregó que, por sus papás, quienes tienen un negocio de comida saludable había escuchado del Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida, por lo que hace dos años aspiraron a entrar a algunos de sus programas, que no consiguieron, pero volvieron a insistir el año pasado y ahora sí lo lograron.

El citado centro lo encabeza el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, en donde las asesoran, tanto para buscar más clientes hasta en lo administrativo.

“En el caso de nosotras, nos apoyaron mucho en lo administrativo, en la escuela no aprendí a tener en orden el negocio, antes del Centro Municipal tuvimos un coaching, pero nos costaba seis mil pesos mensuales y ya no teníamos y volvimos a participar en la convocatoria y quedamos en un programa donde apoyan a proyectos”, apuntó.

Informó que en el aspecto de nicho de mercado sólo les pulieron algunas cosas, ya que habían tomado un coacheo, pero en lo administrativo en el centro municipal de emprendedores les enseñaron a definir mejor los precios, a sacar la utilidad a manejar mejor los márgenes de ganancias.

Resaltó que hay mucha competencia en Mérida, por eso es importante ofrecer un plus, que sería en el servicio.

En Ciao Age ofrecen masajes faciales, manicure, pedicure, aunque no únicamente son masajes, ya que es una meditación, relajación terapéutica. El spa lo inauguraron en octubre pasado, dan servicio a domicilio y son masajes para mujeres o parejas.

Recordó que cuando comenzaron realizaban hasta un masaje por semana, en 2021 ya tenían hasta tres masajes por semana y actualmente mínimo tienen uno diario y un buen día tienen cuatro servicios.

Reveló que, por ejemplo, el pasado 10 de mayo, por el Día de las Madres, realizaron buen número de servicios. Se les da un aceite que pueden utilizar en casa y que gustó mucho.

Refirió que las temporadas altas son de octubre a diciembre, luego en febrero, abril y mayo y en julio y agosto suelen dar servicios en unos condominios que hay en la playa.

Por último, indicó que los precios de los masajes van de 400 a 700 pesos, y a domicilio de 650 a 1,300 pesos.

Ciao Age está ubicado en el predio marcado con el número 123, calle 11, del fraccionamiento Mulsay I. El celular es 9992 76 07 56.