Fútbol que emociona

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Ya todo está listo para que disfrutemos el partido de vuelta de la gran final de la Liga MX Femenil, entre las Tuzas de Pachuca y las Águilas del América, en lo que promete ser un partido con muchas emociones y que, seguramente, nos llevará al borde de nuestros asientos. Pero antes de conocer a la gran ganadora de esta edición es necesario repasar las claves que las llevaron hasta este partido.

El club América fue el tercero de la tabla general durante la fase regular del torneo, quedando sólo debajo de las Rayadas de Monterrey y las Tigres de la Uanl. A lo largo de 17 jornadas, este conjunto se caracterizó por tener la mejor defensiva de la liga comandada por la guardameta, Itzel González, quien sólo permitió 14 goles en la fase regular. En los cuartos de final, golearon a la escuadra de las Potras de Juárez con un marcador de 8 a 2 para mantenerse con vida en el torneo.  

Por su parte, las Tuzas de Pachuca se ubicaron en la quinta posición de la tabla general únicamente a tres puntos de las líderes, así de cerrado estuvo este torneo entre las primeras. Durante los 17 partidos de la fase regular consiguieron la marca de 54 goles para ser la mejor ofensiva del torneo, comandadas por la campeona de goleo, Charlyn Corral, y la futbolista española, Jennifer Hermoso, entre ambas marcaron 38 de esos goles. En los cuartos de final se midieron ante las Chivas, con quienes habían perdido la final un año antes, pero en esta ocasión la revancha fue para las Tuzas, que se impusieron seis a cuatro.

Para lograr llegar a la final ambos equipos tuvieron que superar una difícil prueba ante las más ganadoras de la liga femenil y quienes han dominado este torneo desde su creación. Pero el buen paso que han tenido este semestre se hizo presente para que Pachuca dejara fuera a Monterrey, mientras que el América hiciera lo mismo con las Tigres, y para sorpresa de buena parte de la afición ambos equipos lograron dejar en cero su portería ante estas poderosas rivales.

El choque de ida parecía estar siendo dominado por las Tuzas, que se impusieron primero en el marcador con una gran jugada de conjunto que terminó anotando Charlyn, pero rápidamente reaccionaron las Águilas para darle la vuelta al marcador con los goles de Andrea Pereira y Katty Martínez. 

Así que en definitiva todo está servido para que hoy vivamos una final histórica, tanto el Estadio Hidalgo para el juego de ida, como el Estadio Azteca, anunciaron boletos agotados con días de anticipación. ¿Quién se merece ganar?. Eso es algo complicado de responder, estos dos equipos han demostrado con mucho coraje en la cancha lo mucho que desean llevarse la victoria, dominaron durante las jornadas regulares y lo hicieron también durante la liguilla. Más parejas sería imposible. 

Pero lo que a mí me gusta más de esta final es la gran expectativa que está generando en la afición al fútbol de nuestro país, muchos hombres, mujeres, niños y niñas por igual esperan con nervios lo que sucederá hoy en la cancha del Azteca. Que suene el silbatazo inicial y que gane el balompié femenil, el futbol que emociona.