México había perdido el dominio de la Liga de Campeones de la Concacaf. Lo recuperó el León, venciendo al campeón de la MLS, Lafc, con todo y la estrella Carlos Vela, por marcador global de 3-1, tras vencer por 1-0 en la vuelta, incontestable.
La decepción del Lafc y la MLS se reflejó en la salida de Vela al minuto 64 del campo. La estrella de la liga de Estados Unidos pasó de anónimo en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, intrascendente en favor del León.
Había que recordar la rivalidad entre Estados Unidos y México, incendiada con los últimos resultados positivos del país de las Barras y las Estrellas. Ese dominio lo convirtió en efímero el León, al menos en la Liga de Campeones de la Concacaf, pues la corona en posesión de un equipo de la MLS apenas duró un torneo.
Pumas se había sumado a los fracasos de los equipos mexicanos frente a los de Estados Unidos, perdió el dominio de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la pasada edición, frente al Seattle Sounders, y se abría la puerta que en el León contra Lafc se repitiera algo similar.
No fue así. Nicolás Larcamón tiene más equipo que los universitarios y dominó desde la ida. Llegó a Los Ángeles con una ventaja de 2-1 y resistió el vendaval del equipo que viste de negro, que apenas duró unos minutos.
La bravía con la que salían Carlos Vela y los suyos duró 20 minutos. Muy poco si se quiere ir a un Mundial de Clubes y fundida por un gol de Lucas Di Yorio, precedido de un gran pase del chico Fidel Ambriz y convertido en asistencia por Moreno. El único gol del partido.
Lafc perdió la cabeza, la brújula, la eliminatoria, la final.
Texto y foto: Agencias