De cara a los comicios de 2024, el alcalde Renán Barrera destaca que la sociedad yucateca no se deja engañar y que sabrá votar de manera correcta
Ante los resultados que se dieron en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila, los cuales se pueden considerar una previa a los comicios del 2024, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró en entrevista que la sociedad yucateca es inteligente, reflexiona y razona su voto en la próxima contienda electoral del 2024
“Aquí en Yucatán si algo debemos celebrar es la alta participación que hemos tenido en los procesos electorales, que ha estado por encima del 60/65 por ciento, entonces, en la medida que la sociedad participe tendremos mejores gobiernos, en la medida de que ésta no lo haga, tendremos mayor capacidad de movilización de los partidos, lo que no ayuda a que tengamos una democracia y buen gobierno”, indicó.
Barrea Concha dijo ser respetuoso de los resultados, y destacó la poca participación que hubo, sobre todo de los mexiquenses.
-El no poder lograr que la ciudadanía participe en una obligación que es para todas y todos los ciudadanos, como la que es elegir a sus gobernantes, no es el parámetro que siempre pueda celebrarse. Son de estas victorias con poco ánimo, el tema de que fue más una movilización de partidos que una participación ciudadana activa- resaltó.
Sin embargo aseguró que la sociedad yucateca es diferente, que en Yucatán la población no se deja engañar, por lo que confía que sabrán votar de manera correcta.
“La sociedad Yucateca es diferente, una misma persona toma decisiones distintas en las boletas. Recordemos que en el 2018 ganó el presidente Andrés Manuel, la gubernatura la ganó Mauricio Vila, ganó un senador del PRI, ganamos la alcaldía. En Yucatán no se dejan engañar y ellos sabrán votar de manera correcta”, externó el edil.
Por otro lado, también habló sobre el tema de los recortes presupuestales que se realizaron a los municipios en materia de infraestructura, servicios y programas que siempre resultan negativos para el desarrollo de la ciudadanía.
“Ya estamos acostumbrados a trabajar con creatividad, participación ciudadana y mucha inteligencia. No es la primera vez, desde 2019 ya se daban los recortes presupuestales, la desaparición del ramo 23 y posteriormente se fueron cerrando programas”, puntualizó
Recordó que algunos de estos recortes han afectado el trabajo que se realiza en el refugio de mujeres víctimas de violencia, así como los recursos que se utilizaban para priorizar la infraestructura social.
Texto y foto: Andrea Segura