Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán serán los encargados de coordinar acciones en la ruta por la que pasará el Tren Maya
Los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán serán los encargados de coordinar acciones para la prevención de riesgos sanitarios en la ruta por la que pasará el Tren Maya, esto se acordó en la Reunión Peninsular organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Juan Abad de Jesús, al señalar que la intervención en materia de saneamiento básico beneficiará a 41 municipios con población de más de tres millones de personas ubicadas en las cinco entidades. Además, se sumarán Oaxaca y Veracruz, donde también se llevarán actividades de saneamiento.
“Durante la reunión, presentamos el proyecto ‘Niños Guardianes’, que está puesto en marcha en algunas escuelas de la entidad con el nombre en maya (Kanan Paalalo’ob), compuesto por cinco integrantes que brindan información de salud y prevención a alumnos de cuarto y quinto año de primaria”, destacó.
Agregó que el proyecto didáctico busca crear una cultura de prevención de riesgos sanitarios para que los niños conozcan los beneficios del fomento sanitario y el impacto favorable en la salud. La propuesta durante la reunión fue que Niños Guardianes se amplíe a los estados del sureste de México y finalmente ejecutarlo en todo el país.
Por otra parte, informó que las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los estados se vincularán con autoridades municipales y crearán alianzas estratégicas con otras instituciones para un acercamiento eficaz con las comunidades, permitiendo la capacitación, acompañamiento, vigilancia, monitoreo y actividades de fomento sanitario.
También se dará atención a albergues migrantes, donde se brindará capacitación sobre el adecuado manejo y preparación de alimentos, prevención de algunas enfermedades, uso correcto de medicamentos e insumos para la salud y saneamiento básico.
Texto y foto: Agencias