Sendero Jurásico celebra su primer aniversario con un nuevo dinosaurio

El parque temático cumple su primer año de operaciones y de ser un sitio de recreación y aprendizaje sobre el meteorito que cayó en Yucatán

El parque temático “Sendero Jurásico”, ubicado en la comisaría de Chicxulub Puerto del municipio de Progreso, cumplió ayer jueves su primer año de operaciones y de ser un sitio de recreación y aprendizaje sobre el meteorito que cayó en Yucatán hace 65 millones de años, precisamente en Chicxulub.

El evento contó con la asistencia del alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi, así como de regidores, entre estos Karim Dib López y Herbert Pech Baquedano, asimismo la directora del parque, Cinthia Sosa, y alumnos del Cobay de la especialidad de turismo, entre otros  funcionarios del ayuntamiento, además de público en general.

“Gracias a Dios podemos ver un sueño hecho realidad con el trabajo de todos los involucrados en el ayuntamiento de Progreso y evidentemente con grandes servidores públicos que hoy entregan lo mejor de sí para toda nuestra comunidad. Se hizo un trabajo importante, nos dimos a la tarea de querer contarle pues no solo al estado de Yucatán, sino teníamos una historia que contarle al mundo y no la estábamos contando, a mí me enorgullece mucho el poder decir que somos parte de la historia que cambió el rumbo de la vida en el planeta para siempre, hoy con mucho esfuerzo logramos tener un producto terminado ya a un año, para poderle ofrecer a toda la gente que viene a Progreso y toda la gente que visita Yucatán de diversas partes del mundo, poder contarles un poco de la historia dónde todo sucedió, todo sucedió en Chicxulub, en Progreso, y eso queremos hacer, seguir posicionando a Progreso en los ojos del mundo, llevando una gran historia”, expresó el primer edil.

Al finalizar el discurso del alcalde se reveló un nuevo dinosaurio, se trató de un dylophosaurio, el cual cuenta con sonidos y movimientos y se adhiere a las más de 20 figuras y atractivos que hay en dicho parque. El evento concluyó con un show a cargo del payaso “Pepinito Show”.

El Sendero Jurásico es el primer parque temático que cuenta la historia del meteorito que impacto a la tierra hace más de 66 millones de años en Yucatán y tiene 26 recreaciones de dinosaurios. Al día de hoy han recibido a más de 82,547 de Progreso, Yucatán y el mundo.

Por otro lado, se recibió en el primer año a 799 personas con discapacidad asi como a 3,526 beneficiarios del Inapam. A lo largo del primer año se recibió también la visita de 30 planteles educativos con más de 2,300 estudiantes, maestros y padres de familia, asó como la visita guiada de 26 municipios con más de 1,400 visitantes al igual que 30 asociaciones con más de dos mil 340 visitantes.

Se han firmado cinco convenios para que se pueda acceder al parque sin costo, entre estos está la Segey, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, Héroes Ciudadanos, el SNTE Sección 33 y 57 y el Cobay, logrando beneficiar así a más de 5 mil trabajadores, estudiantes y familias.

Cabe mencionar que el parque también genera 30 empleos directos y 120 indirectos en diversas áreas y se crearon oportunidades para emprendedores locales con espacios a lo largo del parque temático.

Texto y foto: David Correa