La policía de Mérida, 20 años de cumplir con los ciudadanos: Renán Barrera

Al encabezar la ceremonia por el Aniversario 20 de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que dicha corporación es de las tres mejores del país y espera que en un futuro cubra hasta el segundo cuadro de la ciudad.

“Ha demostrado su eficacia y eficiencia, no hay que olvidar que Mérida cuenta con el primer cuadro más grande del sureste del país”, dijo.

Indicó que vino la pandemia, los recursos de seguridad pública del Gobierno Federal fueron recortados, y la tendencia es que crezca. “Se requiere una instalación adecuada para un espacio para la Fiscalía del Estado para levantar denuncias; el Centro Histórico es el más grande del Sureste del país, transitan 300 mil personas diariamente, es una corporación con características especiales y tiene la capacidad para crecer”.

Sobre el aniversario de la corporación policiaca, explicó que fue muy especial, emotivo, “de los 20 años he estado como alcalde ocho años, prácticamente he visto su evolución, esfuerzo, crecimiento, hemos buscado fortalecerla, darle mejores herramientas, mayor capacitación y actualmente se ubica entre las tres mejores policías municipales en el país, de 2,400 municipios”.

Indicó que los niveles de confianza están entre el 65 por ciento, en contraste con el nivel nacional apenas dos de cada ocho mexicanos aprueban sus corporaciones, por lo tanto, esta corporación merece todo nuestro reconocimiento. Además, se realizó un homenaje a los agentes que ya no están con nosotros, se reconocieron a 67 elementos fundadores. También acompañó la exalcaldesa Ana Rosa Payán, quien recuperó la policía municipal.

Dijo que sobre la adquisición de las patrullas eléctricas están en la parte administrativa, tramitología, y parte de la corporación ya viajó a Hermosillo, donde se cuenta con 250 patrullas eléctricas para ver cómo están instaladas, y este año se tenga para acá.

En su mensaje, Barrera Concha indicó que a diferencia de otros estados en el país que viven en la zozobra e incertidumbre cotidiana, en Mérida y Yucatán, sociedad y gobierno continúan preservando esta tranquilidad y paz social que nos caracteriza “porque no hay fuerza pública, no hay policía capaz de garantizar la seguridad de una comunidad, si no hay la participación de sus ciudadanos”.

Por su parte, las y los policías expresaron que formar parte de la corporación también es actuar con decoro y compromiso, teniendo siempre en mente y en el actuar, que el uniforme permite brindar la grata responsabilidad de cuidar y velar por el bienestar y la integridad de los conciudadanos.

Texto y foto: Darwin Ail