El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reportó que al 31 de mayo de 2023, un total de 16 mil 350 jóvenes entre 18 y 19 años de edad se han inscrito en el padrón electoral del estado, el cual, conforme al más reciente corte, asciende a un millón 722 mil 393 electores.
El titular del RFE en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez, convocó a las y los jóvenes que cuentan con 18 años cumplidos para que vayan al módulo del INE que prefieran y soliciten su incorporación al Padrón Electoral, para lo cual sólo deben presentar tres documentos en original: Acta de nacimiento, un comprobante domiciliario reciente y una identificación oficial con fotografía.
Respecto al llamado catálogo de medios de identificación que señala los diferentes tipos de documentos que son aceptados para tramitar la credencial, en específico la identificación con fotografía, recordó que entre estos se encuentran la Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, licencia o permiso para conducir, pasaporte y el certificado de estudios a partir de secundaria, entre otros.
Por acuerdo reciente de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores, con el consenso de las representaciones de los partidos políticos nacionales, se aprobó que el certificado de secundaria y el pasaporte sean válidos para realizar el trámite de solicitud de la Credencial, independientemente de la edad en que se le hayan expedido a su titular, recordando que anteriormente era de 15 años. Esto permitirá facilitar el trámite a todas las ciudadanas y ciudadanos, maximizando sus derechos político-electorales.
Además, se integran dos documentos al catálogo de medios de identificación para el trámite: la credencial nacional para personas con discapacidad y la licencia de conducir digital.
En aquellos casos en que el joven no cuente con una identificación podrá acudir al módulo en compañía de dos familiares o personas de su misma localidad que tengan su INE actualizada y vigente, que lo conozcan muy bien y puedan comprobar su identidad, de tal forma que fungirán y serán registrados como testigos.