Destaca instalación que se dedica desde hace 27 años al ecoturismo y al bienestar, perteneciente al Grupo Mundo Imperial Xixim, que debe reabrir puertas en octubre
Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado se construyen varios hoteles y se remodelan otros debido a la apuesta turística que se tiene, y uno de estos pertenece al Grupo Mundo Imperial Xixim, hotel dedicado desde hace 27 años al ecoturismo y al bienestar (wellness), ubicado en Celestún, que reabrirá sus puertas en octubre de este año.
El director ejecutivo de Grupo Vereda, David Burckle, indicó que la reapertura será a mediados de octubre, cuando se tiene previsto que ocurra el eclipse solar que va a pasar justo por encima de Xixim.
Celestún, Yucatán, es un lugar para disfrutar del avistamiento de flamencos. Se trata de un verdadero paraíso eco-turístico que resguarda una Reserva Natural con el mismo nombre. A su vez, dentro de este lugar, está Tambor, un sitio en el cual se puede disfrutar del avistamiento de flamencos.
El paseo en lancha lo puede tomar desde una persona hasta seis por el mismo costo. Cabe señalar, que el recorrido incluye distintos atractivos como la visita a la Isla de los Pájaros, al Ojo de Agua y, por supuesto, incluye el avistamiento de flamencos.
Burckle explicó que ya hubo una ampliación hace 13 años y ahora están en esta segunda reestructuración, son más de 350 millones de pesos apostados en unas reservas de la biósfera de la Península de Yucatán.
“En esta nueva maduración ya está mucho más integrado este wellness con los diferentes cuerpos como lo conocemos: físico, mental, espiritual, medioambiental y social, es muy complejo son muchas cosas que tenemos que entender bien y poderlas madurar, lo que estamos ofreciendo es algo auténtico, no es un maquillaje verde”, aseguró.
En tanto, la gerente Wellness de Xixim Mundo Imperial, Sandra Cuevas, señaló que en la pausa de la pandemia se decidió ser y crear un diseño con mucha profundidad y variedad pensando en todas las personas, en distintas habilidades, personalidades e inteligencias.
En esta segunda renovación, Xixim tendrá una oferta de 32 habitaciones, pero se busca ampliar a 76 en una próxima etapa.
“Este diseño bien honesto y cuidado, tiene muchísimas experiencias que son de la mano de un equipo de bienestar y que nos dan herramientas para que después de que estés ahí descubras, juegues y explores ciertos aspectos de bienestar te vayas a tu casa con éstas y que no sea nada más como un: ‘pues voy tantito y ya después me regreso a mi estrés’”, aseveró.
Jacqueline Filoteo, directora de proyectos de bienestar Grupo Vereda, expuso que ha tomado bastante tiempo concretar esta renovación, porque en el diseño y trabajo la naturaleza manda y algo que destaca en esta modernización es el uso del bambú como elemento arquitectónico y constructivo, pues tiene una huella de carbono negativa.
“Creo que puedes encontrar dos grandes lujos: uno el cuidado de los interiores y lo que verdaderamente se está entregando con las habitaciones, pero creo que el mayor lujo es ese contacto con la naturaleza pura, donde tú no mandas porque pagaste, más bien pagaste para hacer un gran invitado”, dijo.
Texto y foto: Darwin Ail