Campeona para siempre

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

¿Cuál es el momento idóneo para retirarse del deporte? ¿Cómo saber cuándo debemos dar un paso al lado de nuestra carrera profesional? ¿Qué debemos esperar que suceda para anunciar nuestro retiro? Sin duda alguna, estas preguntas resultan difíciles de responder cuando se está tantos años en el deporte y, sobre todo, cuando hay tantos buenos resultados de por medio.

Amanda Lourenco Nunes nació en 1988 en un poblado a las afueras de Salvador de Bahía en Brasil. Desde muy pequeña iniciaría su recorrido por las artes marciales, a los cuatro años comenzó a entrenar Karate para unos años más tarde adentrarse en el boxeo y en el jiu jitsu sin pensar hasta donde la llevaría su talento para combinar diferentes disciplinas de combate.

El camino de las artes marciales mixtas (MMA) no es fácil de recorrer, implica encontrar un buen equipo de entrenamiento con gente preparada, requiere también de mucha inversión para mantenerse en esta carrera y demostrar poco a poco el nivel que se tiene, lo suficiente para irse abriendo paso por las distintas empresas, eventos y torneos hasta poner tu nombre en el mapa.

Amanda Nunes debutó oficialmente en las MMA en marzo del 2008 en el MMA Championship para unos años después llegar a la empresa Strikeforce donde debutó en el 2011, su estancia se vio envuelta en peleas canceladas, algunas victorias y otras derrotas. Así llegó en el 2012 a la recién creada Invicta FC, la empresa de artes marciales mixtas exclusiva para mujeres, donde le bastaron dos peleas para que llegara su gran oportunidad.

El 3 de agosto del 2013 en el evento #163 debutó oficialmente en la UFC, la compañía más importante de esta disciplina a nivel mundial, para comenzar una carrera repleta de victorias espectaculares, récords y combates inolvidables que la hicieron en una década la peleadora más importante de esta empresa. Cómo olvidar sus victorias ante Misha Tate, Holly Holm, Cris Cyborg o la leyenda Ronda Rousey.

En junio de 2016 ganó el campeonato de peso gallo de la UFC y en el 2018 hizo lo mismo con el campeonato de peso pluma, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el estatus de champ-champ, es decir, poseer dos títulos de divisiones diferentes de forma simultánea. Desde entonces los defendió con éxito salvo por un tropiezo en el 2021 que volvería a recuperar seis meses después.

El pasado fin de semana defendió de nueva cuenta su título de peso gallo ante la peleadora mexicana Irene Aldana en lo que fue resultó una muestra del gran nivel de la brasileña, que parecía más la contendiente por las ganas que mostró en el octágono para salir con el cinturón. Una vez concluída la pelea supimos la razón, ante la sorpresa de todas las personas pidió unas tijeras para cortar sus guantes, la manera simbólica en la que se anuncia un retiro en este deporte.

Imposible no conmoverse viendo sus dos cinturones en la lona, los guantes en medio y a ella misma de rodillas agradeciendo lo que ha significado todo este viaje. Porque ahora la “leona” quiere disfrutar de su manada, de la familia que ha construido al lado de Nina Ann y su pequeña hija, del éxito y definitivamente de todo lo que ha cosechado en estos años.

Si tuviese que elegir el momento de mi retiro probablemente sería ese, cuando estás en lo más alto de tu carrera, demostrando que cuando no hay nada más que probar sigues siendo la mejor de tu categoría. Que así nos recuerden, que así nos extrañen, siendo campeonas para siempre.