El enlace territorial del Tramo Cuatro del Tren Maya, Gonzalo Abad Frías, declaró que el 8 de julio llegarán los trenes, por lo que se encuentran en la recta final de la construcción de la infraestructura, y un mes después comenzarán a hacer pruebas de todo tipo, rodantes sin pasajeros y después estos resultados se tienen que certificar para inaugurar el tránsito.
“El Tramo Cuatro va bien, avanza en tiempo en forma, se está en la recta final, ya se trabaja en la zona de prueba específica, tiene que realizar 15 mil horas de prueba, sin pasajeros, ya están en la fase de preparación. Es de Valladolid hasta el área de Cancún, antes del paradero Nueva Xcán”, indicó.
La construcción de esta vía está a cargo de la empresa ICA, que consistió en la colocación de la vía férrea doble lo largo de 230 kilómetros.
El tramo contempla una vía férrea doble electrificada con una longitud de 239 kilómetros atravesando nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo, además de que contará con tres estaciones del ferrocarril, así como dos paraderos.
Cuestionado sobre el porcentaje de avance de una de las obras insignias de la Cuarta Transformación, indicó que el tema es el compromiso que se va a inaugurar en diciembre lo importante es que este espacio cumple la regla de 90 kilómetros para hacer las pruebas.
También minimizó la ventaja que lleva el tramo sobre los demás, al señalar que el presidente ha determinado que sea el primero. Será el primero para ser las pruebas, luego vendrá el Tramo Tres que será de Campeche a Mérida y luego el Dos, así como el Uno que llegaría hasta Palenque, es el orden, luego vendrá el Tramo Cinco, Seis y Siete que van a cerrar.
Mencionó que el tren está diseñado para tener una velocidad hasta de 170 kilómetros por hora, que dependerá de los operadores, planeadores, que tengan la logística, por las detenciones en las estaciones no alcanzará las grandes velocidades en paradas continúas alcanzaría 100 a 110 kilómetros por hora y si va directo de Mérida a Cancún alcanzará los 160 kilómetros esta velocidad.
Respecto al número de pasajeros que transportaría indicó que podrían ser hasta 400, el tren tiene una longitud de 200 metros, es decir, que un tren tiene tres vagones intermedios y dos locomotoras, uno de ida y otra de vuelta.
“El volumen de las personas que se transporten tiene ver que las frecuencias de las operaciones y esto le tocará a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y no a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Los trenes están construyéndose, están en la etapa final”, agregó.
Sobre que el Tren Maya sería un detonante para el nearshoring, señaló que es una herramienta de desarrollo, por eso se incluye el transporte de carga. “¿Por qué la carga? va a facilitar el centro más importante de consumo que es la Riviera Maya, que está a nivel mundial también los productos del Sureste incluyendo Chiapas, Palenque, Tabasco producen mucho y podría venir hacia acá esta producción también los yucatecos y los quintanarroenses podrán sacar sus productos a otras zonas”.
“La idea es que se conecte con el Istmo de Tehuantepec, que tendrá una conexión ferroviaria de esa parte que conectará Coatzacoalcos con Salinas Cruz y la idea es que Salinas Cruz se conecte con Tapachula por ser un armonioso circuito de carga, comercio, desarrollo y mercancía”, explicó.
Como se publicó ayer, debido al expreso, Fonatur y el Ayuntamiento de Uayma entregaron obras, el pasado viernes, en el citado municipio como fueron dos domos y la restauración del exconvento de Santo Domingo. El funcionario federal indicó que se entregaron dos domos y la ampliación de un espacio educativo para que pudiera tener más alumnos. Los muchachos estuvieron agradecidos con esta obra, porque ahora tienen un espacio para hacer deporte y actividades artísticas con un techo.
Texto y fotos: Darwin Ail