De forma reciente, la Secretaría de Marina (Semar), en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que en días pasados, personal adscrito a la Décimotercera Zona Naval, brindó apoyo a tripulantes de un velero de nombre “Santorini”, el cual se encontraba fondeado aproximadamente a 22 millas náuticas (40.74 kilómetros) de las costas de Dzilam de Bravo, Yucatán.
Dichas acciones se realizaron tras recibir una llamada en la Sala de Mando y Control de un tripulante de citado velero, solicitando auxilio por encontrarse sin propulsión esto cuando se dirigían al puerto de Progreso.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén.
Al arribar al lugar, personal de Sanidad Naval procedió a la revisión médica de sus cuatro tripulantes, los cuales fueron encontrados en buen estado de salud.
Asimismo, se verificó que dicha embarcación presentaba falla en los motores, motivo por el cual no pudo continuar con su jornada y por lo tanto se encontraba fondeada.
Por otro lado, uno de los tripulantes, de sexo masculino y nacionalidad estadounidense, fue trasladado al Puerto de Progreso, donde fue entregado a sus familiares, quienes realizarán las coordinaciones para el remolque de citada embarcación.
Cabe señalar que la Décimotercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de respaldo el número telefónico 969 935 4037.
Aunado a ello, la Secretaría de Marina compartió el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía