La diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano Tapia, expresó su preocupación por la alta de tasa de suicidios y adicciones entre los jóvenes yucatecos, así como las pocas casas de cultura en el interior del estado, por lo que anunció un concurso de canto que ayudará mostrar que hay otro camino en la vida.
Por ello, la también cantante del grupo Kabah dio a conocer un concurso juvenil para favorecer el desarrollo artístico y cultural con el que busca descubrir nuevos talentos musicales en el estado de Yucatán, y demostrar a los jóvenes que aún hay oportunidades para desarrollarse en el mundo de la música.
El concurso, llamado “Canta Yucatán”, iniciará hoy en su etapa de recepción de videos, en donde los participantes interpretarán una canción con una duración de hasta un minuto, con fecha límite hasta el tres de julio, y los materiales se podrán enviar a la página web federicaquijano.com, o entregar en la casa de gestión de la diputada, en la colonia Emiliano Zapata Norte.
Posteriormente, con los seleccionados se hará una gira en el interior del estado, empezando el ocho de julio, en los municipios de Kanasín, Dzilam González, Telchac Puerto, Tizimín, Tekax, Hunucmá, Oxkutzcab, Sotuta, Valladolid y Mérida, que será sede de la semifinal y final, en los cuales habrá cupo para 10 y cinco participantes, respectivamente. Las últimas dos etapas se disputarán el mismo día, en el Palacio de la Música, en fecha por definir.
El premio al primer lugar será la participación en un concierto de Kabah, grabar su canción en estudio y un apoyo económico de 20 mil pesos, así como otros regalos de patrocinadores.
Los jueces serán artistas reconocidos, relacionados con la profesión de la diputada Quijano, entre ellos la también legisladora federal Rocío Banquells.
Texto: Sebastián Reyes
Foto: Esteban Cruz Obando