El alboroto, en el buen sentido de la palabra, por la ruta sucesoria en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el cargo de presidente de la República, ha abierto varios frentes de batalla, al interior y al exterior.
Al interior, el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, ha cuestionado que no se vayan a realizar debates públicos entre los participantes en la encuesta final, pues ese es uno de sus fuertes. No hay que olvidar que, para debatir, el petista se las sabe de todas, todas.
También ayer surgió un “nuevo conflicto” al interior de Morena, pues la legisladora Yeidckol Polevnsky sorprendió a todos y solicitó licencia para ser candidata a la presidencia en las elecciones 2024.
Se trata de un conflicto inesperado, pues los lineamientos aprobados el domingo señalan que los participantes en la encuesta serán entre cuatro y seis personas. Ahora, habrá que buscar cómo resolver el tema, pues tampoco se le puede negar su derecho político a participar.
Externamente también ya se presentaron problemas, pues la oposición va a sacar raja política de los hechos y por conducto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele la encuesta de Morena, pues dicen que son actos anticipados de campaña.
Así que para todo habrá en este proceso interno e inédito de un partido político en México, por ser así, hay que reglas que no aplican, por lo que serán las autoridades electorales las que irán marcando la pauta, pero lo que sí podemos adelantar es que serán meses muy entretenidos. Ya lo veremos.