La queja que interpuso el PRI ante las autoridades electorales en contra del secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, por posibles actos anticipados de campaña, mereció una respuesta del funcionario federal, quien de paso hizo un guiño a la militancia de ese partido.
En su respuesta a través de Twitter, Castro Vázquez dijo que los militantes del PRI son pueblo, igual que él, pero los dirigentes son “hipócritas y conservadores”.
Por esa misma vía, el presidente del PRI, el diputado Gaspar Quintal Parra lo invitó (a Rogerio) a respetar la ley, y que cualquier gesto con la militancia no lo exime del cumplimiento de las mismas.
En fin. Desde ahora podemos adelantar que el proceso electoral estará plagado de acusaciones, respuestas y revires, pues así es la democracia, pero lo que no se debe valer es la guerra sucia y la denostación de los actores políticos.
La pista de carreras apenas se está calentando, pues faltan muchas jornadas para que se decidan las candidaturas en los partidos políticos en Yucatán, lo que seguramente sucederá después del 6 de septiembre, cuando ya se sepa quién será el candidato presidencial de Morena, pero mientras llegan esos días, el ambiente político se pondrá más tenso.
Desde este espacio lo que podemos hacer es llamar a los actores políticos a respetar la Ley, pues recordemos que en el 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio INE cancelaron varias candidaturas que ya se daban como un hecho. Lo mejor es llevarla dentro de las reglas establecidas para no sufrir consecuencias.