Controlan y extinguen dos fuegos en Champotón y Campeche, y evitan daños mayores al ambiente
El representante de la 33 Zona Militar y el de la Guardia Nacional (GN) informaron sobre el control y extinción de dos incendios forestales en Champotón y Campeche que se registraron este miércoles, pero que por la oportuna intervención de las instituciones relacionadas se logró evitar daños mayores al ambiente.
En el caso de Campeche, el incendio se ubicó en las inmediaciones del área de manglares y la carretera Campeche-Mérida donde el fuego dañó tres hectáreas de pastizal y selva baja. Desde ese día se controló en un 75 por ciento y ayer se finiquitó.
También se reportó el aseguramiento de dos camiones e incautaron madera en carreteras del sur del Estado, cuyos transportistas no acreditaron la procedencia legal, ni presentaron los permisos respectivos autorizados por las instituciones correspondientes.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el rescate de 10 indocumentados de los filtros de San Francisco Kobén y en Escárcega. Se trata de extranjeros de nacionalidad china, hindú, salvadoreños y guatemaltecos quienes ya están bajo proceso administrativo migratorio.
Sin tregua contra el feminicidio
En lo que va de este año, en la Entidad se han registrado siete feminicidios, de los cuales seis están resueltos y con los responsables bajo proceso penal, y sólo falta ejecutar una orden de aprensión, en lo cual ya trabaja Fiscalía General del Estado (FGECAM), se informó durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora, Layda Sansores San Román.
El fiscal general, Renato Sales Heredia, informó del esclarecimiento del feminicidio de S.B.C.Y., en Xbacab, Champotón, el cual fue cometido por su pareja sentimental quien trató de ocultar el crimen mediante un reporte de persona no localizada, pero que derivado de la investigación ya fue detenido el presunto autor.
Al abundar sobre este caso, Sales Heredia subrayó que el feminicidio fue por cuestiones pasionales, pues la víctima y su parea discutieron por celos, lo que motivó a que Domingo “N” le cortara el cuello con un cuchillo y le destrozara la cabeza con una piedra; el feminicida sepultó el cadáver en un piso de una de las habitaciones y vertió cemento para ocultar la fosa.
Luego, el hermano de S.B.C.Y., al no dar con su hermana, visitó a su cuñado y este le dijo que lo había abandonado luego de una discusión y se había ido a Mérida desde donde le mandó un supuesto mensaje de WhatsApp, donde le decía que se fue con otro que sí la haría feliz, por lo que presentó una denuncia por Persona No Localizada. De ahí se derivó la investigación que esclareció los hechos.
Ante ello, la gobernadora Sansores San Román instó a las mujeres que se sientan amenazadas a que pidan ayuda al 911, ya que, en días pasados por dos avisos de damas amenazadas, se evitó que ocurrieran situaciones de riesgo, pues la Policía Estatal acudió y decomisó un arma de fuego y un cuchillo en dos eventos distintos que pudieron derivar tragedias.
Cabe destacar que, gracias a la oportuna intervención de los agentes policiacos, ha permitido que en varios casos los feminicidas fueran aprehendidos en el mismo lugar de los hechos.
En esta misma sesión, la mandataria estatal pidió a las autoridades correspondientes a extremar medidas contra las extorsiones en general, pero sobre todo a las telefónicas y exhortó a la ciudadanía a que hagan caso omiso, no caigan en el engaño, y de inmediato reporten estas llamadas al 911, para que se actúe en consecuencia.
Dictan sentencia a un depredador
En la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Fiscalía General de la República informó de la sentencia dictada por un juez en contra de un sujeto apodado “El Piojo”, fue condenado a un año con medidas restrictivas, además de pagar multa por 150 mil pesos, al ser hallado culpable de delitos ambientales por el tráfico ilegal de pepino de mar.
Ello sienta un precedente para todos aquellos que incurren tanto en la captura ilegal de especies en veda, así como el tráfico y comercialización. De hecho, se informó que se asumirán las medidas legales correspondientes para la modificación de las leyes, y dar mayor severidad para endurecer las sanciones correspondientes.
Texto y fotos: Cortesía