La administración de Mauricio Vila Dosal y el Congreso de Yucatán trabajan de la mano para ofrecer a los habitantes la posibilidad de acceder a viviendas dignas y adecuadas, lo que mereció elogios de José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Sobre ello, el diputado local Erik Rihani González confirmó que, desde hace unas semanas, el Ejecutivo estatal envió varias iniciativas de reforma que buscan mejorar las reglas que se tienen para la inversión en predios y terrenos rústicos, que después se venden urbanizados.
Recordó que ya el Congreso el Estado analiza una serie de reformas a varias leyes precisamente con la finalidad de frenar la especulación inmobiliaria y el posible lavado de dinero en las transacciones de este tipo en la entidad.
“En Yucatán estamos en un momento único, histórico, por la gente que decide venir a vivir aquí, por lo que tenemos que responder la misma forma con nuestro marco jurídico”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
“Con las propuestas de ley que mandó el Ejecutivo en días pasados estamos analizando el momento que vivimos en viviendas y predios para no tener problemas en el futuro”, afirmó.
Ayer, la Cámara de Diputados comenzó los foros regionales sobre la Ley General de Vivienda Adecuada, en donde se destacó que en Yucatán se fomenta la especulación inmobiliaria.
Aunque es un fenómeno que se observa en varios estados, como Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y otros, es Yucatán donde el fenómeno es preocupante, pues es un “cáncer que nos puede matar en 15 minutos”, señaló José Alfonso Iracheta Carroll, director del Insus, en el foro Especulación Inmobiliaria, en el Congreso de Yucatán.
La diputada federal Lila Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que lo que se busca con esta ley es dar dientes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que actúen en contra de esa mala práctica de desarrolladores inmobiliarios.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando