Con la participación de poco más de 25 mujeres artesanas de Kanasín, este jueves se clausuró el programa “Asesoría 106 Artesanal”, a través de la cual recibieron su certificado que les permitirá potenciar la venta de sus productos no solo en el municipio sino a nivel estatal y hasta nacional.
Las 25 mujeres, que previamente habían recibido su certificado de hilo contado y punto de cruz, recibieron su constancia por haber concluido una serie de taller para profesionalizar su labor, pero especialmente que les permita el desarrollo de habilidades gerenciales para que comercialicen sus productos de manera exitosa.
Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta del DIF de Kanasín, hizo un reconocimiento a las mujeres que participaron en los distintos talleres que se realizaron, “lo que demuestra las ganas de salir adelante y de que tienen todo el deseo de ser personas productivas no solo para sus familias sino para el municipio”.
En su intervención, la titular del DIF habló del empoderamiento de las mujeres y del apoyo que el Ayuntamiento de Kanasín les ha brindado a través del Instituto Municipal de la Mujer. “Las mujeres que hoy reciben su certificado, con su trabajo apoyarán y aportarán al gasto familiar para obtener ingresos y salir adelante”, apuntó.
Apuntó que la actual administración tiene como eje central el desarrollo y apoyo a las mujeres del municipio, por lo que se están impulsando acciones para que salgan adelante y tengan una mejor calidad de vida.
Por su parte, Sara Ek Ucán, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que las 25 mujeres finalizaron ya su participación en el taller de hilo contado y de asesoría artesanal en redes. Las clases las tomaron en el Centro Comunitario Ubicado frente a la Unidad Básica de Rehabilitación, en el centro del municipio.
Durante la clausura del curso, las mujeres que participaron en los talleres realizaron una muestra de varios de los productos que elaboraron, como bolsas, gorras, pañuelos, ternos y vestidos de hilo contado.
Para la realización del taller se contó con el apoyo del H. Ayuntamiento de Kanasín, la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, el Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín y la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.
Lourdes Rodríguez, vecina de la colonia Cuauhtémoc, comentó que ya tiene un año tomando este taller e invitó a otras mujeres del municipio a participar en este tipo de acciones. “Además de ganar un dinerito extra, me ha servido para desestresarme, aprender y hacer nuevas amigas”, dijo.
Añadió que le gustaría que ese tipo de talleres continúen y que lleguen a otras colonias del municipio.
Se informó que en julio se ofrecerán los cursos de jabones artesanales, carpintería, cortes de cabello, electricidad, así como talleres para el empoderamiento económico de las mujeres. En los talleres podrán participar mujeres de 14 a 59 años y toda información se ofrecerá en el Instituto Municipal de la Mujer.
En el evento se contó con la participación de la diputada local Manuela Cocom Bolio, así como de los regidores Jaqueline Uicab Rodríguez y Aarón Solís Herrera, entre otros invitados especiales.