Con el taco de cochinita finaliza la campaña 365 Sabores en Yucatán

Los tacos de cochinita fueron el platillo elegido para cerrar con broche de oro la campaña, que es un impulso a la gastronomía del estado

Sin duda que la cochinita pibil es el platillo más emblemático de la gastronomía yucateca. Basta ver el revuelo que se armó en la capital del país durante un evento organizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en el que en diferentes plazas públicas se repartieron 10 mil de estos taquitos que retratan  la identidad, la unión y la calidez de las y los yucatecos.

De hecho, la cochinita es reconocida como un manjar en Yucatán, que ha sido galardonada como la mejor comida tradicional del mundo por Taste Atlas en 2021, y que forma parte de la gastronomía yucateca considerada Patrimonio Cultural desde el 2013.

Este fue el platillo elegido para cerrar con broche de oro la campaña 365 Sabores en Yucatán, que implementó la Sefotur con el fin de impulsar a la gastronomía yucateca como un pilar indispensable en el desarrollo turístico, una de las amplias oportunidades que tiene el estado para crecer y desarrollarse como referente turístico a nivel nacional e internacional.

Dicha campaña forma parte de las acciones y estrategias del Año de la Gastronomía en Yucatán que comenzó el 18 de junio del 2022, en el marco del Día internacional de la Gastronomía Sustentable, y destacó por mostrar la cultura gastronómica de la región, con el fin de captar los ojos y antojos de los visitantes, para que estos puedan conocer la historia, tradiciones y origen de la cocina yucateca, impulsando el consumo regional y descentralizando la oferta culinaria del estado, demostrando la amplia variedad de olores, sabores, saberes y costumbres desde lo ancestral y tradicional, hasta la gastronomía contemporánea, cocina de autor y de fusión.

Durante este año de campaña, “Sabores en Yucatán” participó en ferias y festivales nacionales como la Feria de San Marcos y Morelia en Boca; en otras partes de México y el extranjero gracias a los nombrados “Maratones Gastronómicos”, entre ellos la Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, San Diego y Los Ángeles, California; brilló en su zona gastronómica en el evento más importante de la industria turística, el Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, mientras que el Festival Sabores de Yucatán fue todo un éxito en su primera edición; además de mantener presencia en eventos internacionales como Latin America’s 50 Best Restaurants.

Y respecto a la cochinita pibil hay que destacar que es elaborada con cerdo pelón marinado con recado rojo, que le otorga su característica tonalidad rojiza y que es enterrado bajo tierra para ser cocinado, para después de unas horas, desenterrarlo, desmenuzar la carne y elaborar los deliciosos tacos, que suelen ser acompañados con xnipec, para darles aún más sabor.

Este un platillo que puede usted encontrar todos los días en mercados municipales y de barrio, cocinas económicas y gourmet, siendo los domingos el día que se ha convertido en una costumbre para desayunar en Yucatán.

Los “365 Sabores en Yucatán” se encuentran en el sitio web yucatan.travel, en el apartado de 365 experiencias. Ahí podrás conocer cada rincón, sabor y color de Yucatán.

Texto y fotos: Manuel Pool