Azote del dengue en América crece en una tormenta perfecta: OPS

Un recuento parcial, preliminar y limitado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el número de contagios de dengue en América en el primer semestre de 2023 superó al del mismo periodo en 2022.

Sin que todavía haya concluido el primer semestre de 2023 para el venido 30 de este mes, la tendencia confirmó la amenaza de que la enfermedad podría prolongar un severo repunte hemisférico al cierre anual a diciembre próximo en comparación al total del año previo.

La OPS informó que los datos todavía incompletos de los países y las colonias europeas en América mostraron que en las primeras 23 semanas de 2023 hubo 2 millones 55 mil 372 pacientes del virus, con 827 muertos, frente a un millón 953 mil 25, con mil y un muertos, en esa misma etapa de 2022. El panorama de 2023 es incompleto porque algunos países y territorios todavía están pendientes de actualizar sus cifras a la semana 23 y mantienen las precedentes.

La OPS ratificó que un factor crucial para enfrentar al dengue en América será el saldo de los fenómenos climáticos y advirtió que “se prevé” que en el segundo semestre de 2023 “algunos países de la región”, en especial de Centroamérica y el Caribe, “tengan un aumento de las lluvias”.

“Dependiendo” de la “magnitud” de esas precipitaciones y su “impacto en las zonas endémicas” de las dolencias denominadas arbovirales—como dengue, zika y chikunguña—“podría constituir una carga adicional de enfermedad por arbovirosis para los sistemas de salud en las zonas afectadas”, pronosticó.

“Todo está creando una tormenta perfecta que se traduce en un aumento de los casos y, obviamente, en un aumento de la mortalidad por el dengue”, afirmó el médico costarricense Roberto Salvatierra, investigador de la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana, de Costa Rica.

Texto y foto: Agencias