Otro fruto que está accesible es el aguacate, que se compra la caja en 150 pesos y hasta hace dos semanas alcanzó los 700 pesos
OXKUTZCAB.- Los pobladores están aprovechando que el mamey tiene un precio inesperado, debajo de las expectativas de los productores.
En la explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab, los precios de los frutos presentan variantes tanto a la alza como a la baja. La caja de mamey cuesta 70 pesos.
El mamey comparado con el comportamiento del precio de los cítricos éstos presentan variaciones a la alza, como el limón que hasta hace una semana se compraba a $50 y la caja en este fin de semana subió a $80 la caja a pesar de que en la Capital Mundial del limón persa en Martínez de la Torre en Veracruz el precio no ha subido.
Otro de los cítricos que se mantiene con buen precio es la naranja dulce éste se vendió $170 a $180 la caja. Los siguientes precios son en caja, la lima agria a $300, la naranja agria amarilla de primera calidad se compró a $600 y la naranja agria verde se compró de $300 a $400, la toronja se compró a $180 y la mandarina verde local se compró a $300 la caja.
Otro de los productos que hasta hace dos semanas se cotizaba en $700 es el aguacate local, que el inicio de semana se compró a $150.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis