El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nombró ayer al general en retiro André Georges Foullon como nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en medio de su política de otorgar crecientes facultades a los militares.
“Va a ser el director de Aduana el general de división retirado André Foullon. Para que tengan antecedente de este general de división, cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa, él estuvo en la terna”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Como director de la ANAM, el militar administrará las 50 aduanas terrestres y marítimas de México, por donde cada año ingresan más de 1 billón de pesos, lo que constituye el 15 % del presupuesto nacional, según expuso el presidente.
Su nombramiento refleja el creciente rol de las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas antes reservadas a civiles, como la seguridad pública, construcción de infraestructura y la administración de obras como el Tren Maya, aeropuertos y una aerolínea.
El mandatario destacó que Foullon es “una gente recta, honesta, preparada y fue director del Colegio Militar, y subsecretario de la Secretaría de la Defensa”.
El relevo también ocurre mientras México afronta una creciente presión de Estados Unidos para combatir el fentanilo, que se fabrica con precursores químicos que llegan de China a los puertos mexicanos, según la Agencia Antidrogas estadounidense. “Necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, que no haya tráfico de drogas y que no haya evasión fiscal”, comentó AMLO.
Texto y foto: Agencias