Editorial de Peninsular Punto Medio

El Plan B electoral, promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer un nocaut final, definitivo. La Corte declaró inconstitucional la segunda parte de esas leyes con nueve votos a favor y dos en contra del proyecto del ministro Javier Laynez Potisek.

De igual forma, con 9 votos a favor y dos en contra, la SCJN declaró la invalidez del decreto con el estudio de los efectos, por lo que las normas vinculadas por la reforma recuperan su vigencia con el texto que tenían el 2 de marzo del 2023, por lo que queda vigente y viva la legislación previa.

Los que votaron a favor son los ministros Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, José Luis Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En contra votaron Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa.

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era previsible, pues el argumento que se leyó en el dictamen adelantado del lunes, era el mismo que se esgrimió en la primera parte, que el debate legislativo no fue el indicado, pues la oposición no pudo exponer sus argumentos.

Ayer mismo López Obrador, previo a la votación de la Corte, emitió comentarios sobre el tema, dijo que ya sabía que no iba a pasar y reiteró que el Plan C está en marcha. ¿De qué se trata? De ganar la mayoría absoluta en ambas cámaras en las elecciones de 2024, por parte de la coalición de Morena, PT y PVEM.