El 80% de la actividad industrial del sector de la transformación en Yucatán está relacionado con el tema alimentario, por lo que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán, Alí Charruf Álvarez, consideró que con la exportación de estos productos ya transformados y la llegada de inversiones extranjeras, nacionales y locales, este año las actividades del sector primario y agroalimentario, tendrán un crecimiento a doble digito.
Como publicamos hace unos días, el gigante productor de pollo Pilgrims Pride estará llegando a instalarse en los municipios yucatecos de Umán, Seyé, Kanasín, Yaxcabá, Peto, Kantunil, Tunkás y Espita, pero además, el entrevistado aseguró que las autoridades están en gestiones para que más empresas importantes a nivel mundial del sector primario lleguen a Yucatán.
“Ya hay fuertes promesas y cartas de intención”, adelantó Charruf Álvarez, quien destacó que esta situación da una pauta para que el crecimiento del sector agroindustrial sea favorable no solamente en Yucatán sino en todo México.
“Ya hay marcas yucatecas que se afianzan en ciertas categorías y familias de productos que son líderes a nivel nacional, lo cual dijo es un orgullo para Yucatán, y que hay que salir a presumir”, subrayó.
Y de la misma manera en la que la Horchata Deliciosa está considerada ya una marca líder a nivel nacional y que busca hacer lo propio en mercados extranjeros, el Grupo La Anita, de la familia Charruf, está trabajando fuerte para crecer su producción de vinagre, salsas marinadoras y vainillas estableciendo una nueva planta en el centro del país.
“Inauguramos en Cuautitlán, Estado de México, una planta, que en su primera etapa genera 100 empleos directos, esperamos que a fines o principios del siguiente año podamos duplicar ese grupo”, dijo.
Texto y foto: Manuel Pool