El Tren Maya aplasta amparos, pero no por la vía legal: Comuneros y ambientalistas no se rinden irían a la corte interamericana

Para ambientalistas, apicultores, académicos, activistas de Democracia y buen vivir del Consejo Regional y Popular de Xpujil y la actriz Ofelia Medina demostraron que la Cuarta Transformación no fue diferente a los anteriores gobiernos federales, ya que no respetan los fallos por los amparos que han metido por lo que ellos aseguraron que se llama Tren maya y que recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana.

En conferencia de prensa, uno de los abogados de los colectivos que buscan frenar una de las megaobras insignias del Gobierno Federal, Israel Negrón, declaró que en la contestación les indicaron que cumplieron con el impacto ambiental y cuando la esencia es que ellos denunciaron es que no se cumplió con una consulta a las comunidades.

Entre otras imprecisiones que cometieron figura que intentaron declarar desiertos, porque no se proporcionaron los domicilios de los testigos de la demanda, pero se demostró que esto es intrascendente.

Señaló que se negaron a realizar un peritaje en materia antropológica que también se requería.

La rueda de prensa fue híbrida, presencial y por zoom. Estuvieron el apicultor Nicolás Moreno Jiménez, Raúl Aldama, Jorge Hernández, Gerónima López Hernández y Romel González Díaz, entre otros. Los amparos son en los tramos cinco (Quintana Roo) y siete (Campeche).

Negrón indicó que por esta obra se han devastado 10 hectáreas en Calakmul, que es una reserva, en el que, además, del expreso, también se construye un hotel, un paradero y un casino.

Esta región merece especial atención por su gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos.

Es hogar de varias especies de vertebrados mayores en peligro de extinción en México, como el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), zopilote rey (Sarcoramphus papa) y pavo ocelado (Meleagris ocellata), entre muchas otras.

 

 

Por su parte, Medina, quien ella intervino a través de zoom, calificó la obra como el tren militar turístico depredador de China, Portugal, (Carlos) Slim y el Ejército, porque no hay desarrollo, si hay destrucción.

Como se sabe, los diferentes tramos fueron construidos por especialistas de empresas extranjeras, así como del empresario mexicano Slim y los militares.

“Mi solidaridad para ustedes, para los colectivos que están defendiendo sus comunidades, la naturaleza, porque esto es vida”, señaló la destacada actriz yucateca, quien interpretó a Frida Kahlo, en una película.

En tanto, Moreno Jiménez indicó que esta obra les causa diversos problemas como la falta de mano de obra, ya que él se dedica a la apicultura y para la construcción del tren se empleó a pobladores, estos ahora quieren que se les pague por un jornal 300 pesos, ya que en el tren se les paga 500 pesos.

“De antes el jornal (de seis de la mañana al mediodía) 150 pesos y en ocasiones cuando se tenían que quedar más tiempo porque la abeja es rutinaria, pero puede tardarse un tiempo más, se les compensaba con una comida y ahora nos dicen que cobran 300 pesos y hasta las diez de la mañana, por lo que ya no sale”, indicó.

Otro problema es que como tienen trabajo y ganan bien, los fines de semana son borracheras y escándalos. Además, entre semana, los pobladores tienen que estar pendiente de sus hijos y más de las mujeres porque temen que puedan ser víctimas de una agresión cuando van a los colegios.

Explicó que también han aumentado los apagones, ya que por la construcción requieren más electricidad y esto afecta al comercio porque se les pudre los alimentos y en ocasiones hasta pierden sus electrodomésticos.

A su vez, González Díaz, señaló que el megaproyecto también está consumiendo mucha agua.

Respecto al tramo cinco, Aldana explicó que debido a que hoteleros no cedieron 15 metros, primero se optó porque se realice un tramo elevado y, finalmente, se optó por entrar a la selva, sin estudios previos.

“Han falseado en información al señalar que no hay cenotes cerca de la obra, que estos se encuentran a 750 metros o a kilómetro y medio, pero hay más de 100 cenotes y cavernas, que son considerados los más largos del mundo”, refirió.