Representantes de los pescadores plantean una serie de inconformidades y carencias, tales como la excesiva documentación, lo relativo a seguros y los constantes robos
Representantes del sector pesquero de Yucatán se reunieron con el Capitán de Puerto de Yucalpetén, el Capitán de Fragata Cuerpo General José Alberto Solano Claustro, con la intención de exponer diversas quejas e inconformidades con la autoridad naval, que afectan el desempeño del sector pesquero, como la documentación para salir al mar, seguro de embarcaciones y otros temas relativos a la estabilidad de los barcos y lanchas.
Lo anterior fue informado al concluir la reunión, ya que no se permitió la presencia de los reporteros, pese a que hubo invitación de por medio, lo que ocasionó algunos roces entre los asistentes.
La reunión estuvo presidida por Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros A.C.; Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Centro y Poniente del Estado de Yucatán; José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), y Víctor Zacarías, presidente de Canainpesca Delegación Yucatán.
Además, el Teniente de Corbeta Mario Orlando Méndez, inspector de Progreso; José Contreras, coordinador de Conapesca, y Ana María Frías, presidente de la Federación de Cooperativas del Estado de Yucatán y representante de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop).
También asistió el secretario de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, así como pescadores y empresarios pesqueros.
El presidente de la Conmecoop, José Luis Carrillo Galaz, comentó acerca de lo tratado en la reunión y dijo que el panorama de la pesca para esta temporada es difícil desde el punto de vista de los mercados, ya que también el furtivismo y la falta de vigilancia en ciertas zonas, generan una incertidumbre total sobre cómo estará la temporada en precios y en volumen.
A esto se agregan los trámites burocráticos que hay que hacer con el pago de matrículas, certificado de cubiertas y una serie de requisitos que afectan el margen de acción, y la rentabilidad de la pesca se empieza a reducir de igual manera.
“Hemos hablado con el Capitán, viendo la posibilidad de hacer una propuesta a nivel nacional que nos permita cumplir con estos requisitos que ellos nos piden. Primero, hacer una mesa de trabajo donde estén involucradas todas las organizaciones y los pescadores, desde luego que también tienen problemas con su documentación, y junto con la Capitanía tratemos temas que por el momento se nos hace difícil cumplir”, planteó.
“Son documentos que no se nos pedían hace tiempo y que sí estamos de acuerdo en cumplir, pero con las embarcaciones nuevas; en el caso de las embarcaciones viejas se supone que ese documento ya se entregó. No puedes aplicar una ley de manera retroactiva cuando ya se tienen embarcaciones que tienen 10 o 15 años”, señaló.
Por otro lado, dijo que está el requisito del pago del seguro de embarcaciones, ya que muchas aseguradoras no quieren cubrir barcos con casco de madera.
“También muchos requisitos de estabilidad con los cuales no estamos de acuerdo, lo cual exige la Capitanía del Puerto de Progreso. Estamos buscando hacer una propuesta de que al inicio de las dos temporadas, tanto de la langosta como la del pulpo, cuando hay más de 12,000 pescadores laborando y donde hay una inversión millonaria por parte de los empresarios. Además, el impacto social y económico en el estado es importantísimo, que se nos den todas estas facilidades de despachar embarcaciones, de documentar al personal que va en las embarcaciones, mientras estemos avanzando en el tema de la mesa de trabajo con Capitanía”, expresó Carrillo Galaz.
Por su parte, el Capitán José Alberto Solano Claustro reconoció que la información que transmite la Capitanía a la comunidad marítima no permea de la manera adecuada.
“Es por ello que se convocó a esta reunión para tratar de aclarar situaciones en turno que no son fáciles de hacer de conocimiento a una comunidad pesquera que tenemos con más de 1,200 embarcaciones”, explicó.
Indicó que la intención es “que las dudas y las cuestiones que no se tienen correctamente, escucharlas y apoyarlos; la ley de navegación y los reglamentos estamos viendo que se cumplan”.
“La propuesta es escuchar y buscar mecanismo y facilitar el comercio marítimo y buscamos seguir trabajando y el apoyo de la comunidad pesquera”, afirmó.
A su vez, el secretario de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, comentó al respecto de la situación.
“Yo como lo veo es que Capitanía la está tomando ya finalmente la Marina y hay una serie de leyes que no se cumplían, las quieren hacer cumplir muy de golpe, pero hay usos y costumbres y además las leyes que tenemos, hoy federales, ven igual a la marina mercante y a los pescadores y no funciona igual”, explicó.
Por ello, manifestó, lo que se quiere es buscar una flexibilidad y que los pescadores se vayan ordenando.
“Pues, en medio del desorden se nos mete furtivo, se nos meten clonaciones, se nos meten embarcaciones que no deberían, entonces tenemos que buscar una forma de irse regularizando”, comentó.
Por otro lado, mencionó que, en efecto, hay requisitos que no deberían solicitarse a los empresarios pesqueros ni a los pescadores.
“Hay algunos documentos que les están pidiendo que no deberían, como el cuadernillo, el cual se debió haber presentado a la matriculación del barco hace 20, 30 o 40 años.
“Eso ahora no se puede pedir, sino a las embarcaciones nuevas, que sí tienen que cumplir con eso, pero si ese documento en su momento no lo pidió Capitanía, ahora tampoco se debería de pedir. Queremos trabajar junto con ellos para ver qué legislación y ley se puede ajustar y que se mantenga el orden, pero que se aterrice a las posibilidades y a la dinámica de la pesca”, explicó el titular de Pesca.
El sector pesquero continúa empujando para que la autoridad marítima sea justa en los requisitos y así puedan salir a pescar en la próxima temporada pulpo y langosta, la cual está pronto a iniciar.
Pese a que es un tema nacional, en Yucatán se tiene la flota pesquera mayor del Golfo, por lo que es de suma importancia que se avance en soluciones para que la pesca y, por ende, la economía no se vea afectada en la costa yucateca.
Aumenta robo
José Luis Carrillo Galaz advirtió sobre un eventual aumento de robo de motores y embarcaciones en las costas de Yucatán, especialmente con el inicio de la temporada de captura de langosta y pulpo.
Carrillo Galaz señaló que los robos a pescadores en altamar podrían aumentar en las próximas fechas debido al flujo de dinero que se generará por las ganancias obtenidas en la captura de estas especies.
“Es latente, puede ocurrir en cualquier momento, más ahora, que en las carreteras va a estar circulando dinero, y también en las plantas, en que los pescadores van a estar realizando sus actividades. Cabe recordar que inician dos pesquerías importantes para el estado, como es la langosta y como es el pulpo, y va a estar circulando efectivo para el pago de los productos”, advirtió.
Se reportaron casos recientes de robos de motores, perpetrados por miembros de una banda desarticulada en Ciudad del Carmen, Campeche. Sin embargo, se insiste en el riesgo persistente de este delito.
Comités de inspección
Con el fin de prevenir los robos, los pescadores han formado dos comités de inspección y vigilancia comunitarios en Arrecife Alacranes y en la zona oriental de Yucatán, desde Río Lagartos hasta El Cuyo. Estos comités trabajan en colaboración con las autoridades estatales y Conapesca para realizar labores de vigilancia en alta mar. No obstante, solicitan que el tema sea abordado como un asunto de seguridad estatal.
Texto y fotos: David Correa