Ayuntamiento de Tekax conmemora Día Internacional de Sordoceguera

Se busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con esta condición, pero sobre todo promover la inclusión e igualdad 

TEKAX- A través del Instituto Municipal por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se realizó un evento conmemorativo al Día Internacional de la Sordoceguera.

Es importante mencionar que la sordoceguera es un tipo de discapacidad múltiple, que afecta a la visión y audición de las personas que lo padecen.

En esta fecha se busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con esta condición y sobre todo promover la inclusión y la igualdad.

Durante la actividad se contó con la participación de docentes y alumnos del Centro de Atencion Multiple número 18 (CAM Tekax), la Unidad de Apoyo a la Educación Regular 40 (Usaer) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (Usaep).

Como parte de esta conmemoracion, se realizó una exhibición del proyecto “Grafiti Tejido”, el cual es una exhibición artística creada por estos alumnos, docentes y ciudadanos, que representa un arte visual y táctil para sensibilizarnos sobre la sordoceguera.

El Grafiti Tejido es un arte callejero y una forma de hacer conciencia sobre la sordoceguera, ya que cuando una persona no ve, ni escucha, el medio más importante para tener información es el tacto.

Por medio del tacto se perciben los cuadros tejidos y se puede calcular cuánto miden, comprender los colores, las formas y de esta manera aprender a realizar este arte.

El sentido del tacto es la manera en la que se comunican y expresan, como perciben el mundo lo que hace que sea el canal de información para las personas con sordocegera.

Esta actividad tuvo como objetivo visibilizar y concientizar sobre este tipo de discapacidad, por lo que cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera.

La sordoceguera es una condición única donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la visión y audición.

“Es importante reconocer que la sordoceguera es una discapacidad no una enfermedad, y que puede producir en la persona grados severos de audición y visión, que dificultan de un modo grave su capacidad de comunicación, movilidad y recepción de información”, dijo el alcalde, Diego Ávila Romero.

“Por lo que estamos trabajando desde el Instituto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad para promover espacios y actividades incluyentes para todos y todas. Agradecemos a la responsable, Jennifer González, todo el trabajo que está realizando”, agregó el edil, quien participó en la jornada, junto a otras autoridades municipales.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis