El Banco de Alimentos, 27 años de lucha contra la carencia alimentaria en Yucatán

Cerca de 30 mil personas han sido beneficiadas con este programa de despensas, pero se quedan cortos, aseguran

Cerca de cumplir los 27 años de su fundación en la capital yucateca, el Banco de Alimentos ya suma a 30 mil personas beneficiadas con este programa de despensas, con el cual buscan acabar con la carencia alimentaria que existe en el estado.

Los consejeros del Banco de Alimentos, Ernesto Casares Castro y Javier Montes de Oca Magaña, recordaron que, según el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizado en el 2020, en el estado existen 575 mil personas con carencia alimentaria.

“Lamentablemente, con las 165 toneladas mensuales que recaudamos de comida, solo podemos ayudar a 30 mil, es decir, que nos faltan más de 500 mil, además hay muchos productos que no nos donan y debemos comprarlos”, señaló Montes de Oca.

Casares Castro recordó que esta iniciativa de recaudar alimentos comenzó entre 12 amigos mientras estudiaban la carrera, donde con recursos propios y  hasta en horario escolar asistían a la central de abastos a recaudar frutas y verduras para después repartir en los orfanatos, asilos y casas hogar, así como también comenzaron a hacer gestiones con los directivos de empresas locales con la finalidad de recibir mayores productos en donación para su labor.

“Actualmente no trabajamos solo en Mérida, hemos logrado llegar a otros municipios del estado como Tekax, Peto, Oxkutzcab y distintas comisarías, donde realizamos estudios para identificar en dónde es la mayor necesidad y es en esos lugares donde comenzamos a trabajar”, anotó.

Indicaron que poco a poco y con los años se ha sumado más personal al  equipo de Banco de Alimentos, con quienes han implementado, a parte de los estudios, programas de seguimiento en las poblaciones beneficiadas para saber cómo evoluciona su salud.

“Cada uno de los paquetes que entregamos tienen un peso de entre 13 y 15 kilos, los cuales tienen un costo de 85 pesos, en ellos incluimos productos algunos de la canasta básica, en los cuales nos hacen falta frutas, verduras, legumbres y proteína”, anotaron.

Indicaron que aunque hay meses como el pasado mes de  mayo donde tuvieron más de 100 donantes entre particulares, empresas e instituciones como escuelas y otras, aseguraron que muchas veces tienen escasez de productos debido a la falta de donadores, pues estos van apoyando mensualmente lo que se puede y ellos siguen buscando a más empresas que se sumen al programa.

“Es por eso que el lograr consolidar esfuerzos con empresas como Oxxo, nos dará la oportunidad de seguir impulsando esta labor que tenemos, sobre todo en las comunidades rurales donde más necesidad hay”, añadió Montes de Oca.

Informaron que durante los meses de julio, agosto y septiembre, 224 Oxxos de Mérida estarán participando en el programa Redondeo Clientes Oxxo, esto con el fin de donar todo lo recaudado en estos tres meses al Banco de Alimentos.

Esta es la segunda ocasión que Oxxo se suma a esta campaña, en la cual se espera poder recaudar un estimado de 800 mil pesos, los cuales serán donados a este proyecto que cuenta con sus bodegas en el sur de la ciudad.

Finalmente, quienes gusten donar pueden hacerlo directamente en el Banco de Alimentos o en sus redes sociales para acordar el tipo de donativo que desean hacer, o bien pueden colaborar como voluntarios el día de su elección.

Texto y fotos: Andrea Segura