Mariana Echeverría se gana una beca para un taller intenso en el Zarzuela Estudio Internacional, en España
La soprano Mariana Echeverría ofrecerá un concierto ópera y zarzuela, acompañada del pianista Jorge Piña, y lo recaudado servirá para costear su viaje a España, donde se ganó una beca para un curso intenso en el Zarzuela Estudio Internacional.
En conferencia de prensa ofrecida en el teatro Armando Manzanero, explicó que ella fue una de las cinco sopranos que obtuvieron la beca completa de este curso, que tardará siete días.
“El curso será del 16 al 22 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, estoy muy motivada y en esta carrera hay que pensar en vivir en otro estado y país y me gustaría que sea España”, explicó.
Señaló que desconoce el número de aspirantes, pero sólo cinco consiguieron la beca completa y Mariana fue una de las ganadoras.
Hasta el momento se ha presentado en el teatro Armando Manzanero, en el teatro José Peón Contreras, en Austria, Colombia, Ginebra y en Estados Unidos (en enero estuvo en Nueva York).
“Es una carrera difícil, hay que salir, es complicado quedarse, mínimo a radicar a otros estados y países y mi tirada es radicar en España, sólo terminaré mi carrera en la Escuela Superior de Artes de Yucatán”, dijo.
Explicó que hasta el momento no ha conseguido un rol protagónico en obras de ópera, pues es muy complicado, son contados los lugares y en todo el país hay buenas exponentes.
“He interpretado varias arias de Guisepe Verdi, como la Forza del Destino, de la ópera mexicana, de Giacomo Puccini”, recordó.
Por su parte, el pianista Piña apuntó que las zarzuelas con temática de ópera representan un reflejo de la sociedad, la primera es como la hermana menor de la ópera, ambas tienen mucha fuerza dramática.
En tanto, Echeverría comentó que para la carrera se requiere de saber idiomas como italiano, francés, inglés, alemán y ruso, que son las lenguas en que están escritas la mayoría de las obras.
Sobre que si no siente que su voz es desaprovechada en el Estado, señaló que hasta antes de la pandemia había varios eventos, pero luego disminuyeron demasiado, por eso hay que salir a otros estados o países para seguir la carrera.
Reflexionó sobre que se debería ofrecer clases de este género en las escuelas, incluso a establecer el Mes de la Ópera para que desde pequeños lo conozcan.
“En países de Europa así se realiza y se logra formar un público, existen obras que son populares no son tan complejas”, puntualizó.
Respecto a que si ha tenido trato con las sopranos yucatecas Alicia Cascante, Claudia Rodríguez y Conchita Antuñano, refirió que con las dos primeras sí, y que ha sido muy gratificante, es gente muy propositiva y motivadora.
También aprovechó para agradecer a la Universidad Modelo, quienes consiguieron varios boletos para que sus alumnos asistan al concierto como parte de su formación universitaria.
El concierto se realizará el domingo 2 de julio a las 19 horas en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, del teatro “Armando Manzanero”. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma Tusboletos.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía