El papa Francisco nombra a nuevo guardián de la fe

El papa Francisco ha nombrado al arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, conocido como “Tucho”, nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó ayer el Vaticano.

Fernández, de 61 años, fue ordenado arzobispo en 2013 por el propio Francisco, a quien le une una fuerte amistad y con quien coincide en posicionamientos considerados del ala progresista de la Iglesia hasta el punto de que es conocido como el “teólogo del Papa” por su plena sintonía ideológica.

El prelado, actual arzobispo de La Plata (Argentina), sustituirá en el cargo al jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien concluirá su mandato en septiembre tras cinco años.

En el comunicado que confirma el nombramiento, la Santa Sede ha incluido una carta en la que Francisco se dirige en español y de manera muy personal a Fernández para destacar la importancia del cargo, que “tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe”. “El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de ti es sin duda algo muy diferente”, la ha encomendado el Pontífice.

Texto y foto: Efe