La eterna campeona

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Estamos iniciando la segunda semana de competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el evento deportivo que hermana a esta región del mundo y en el cual México ha arrazado colocándose en el puntero del medallero con 72 oros, 63 platas y 53 bronces que por el momento suman 188 preseas. Entre estos importantes resultados también hay atletas de nuestro país que siguen ampliando su propio palmarés y leyenda deportiva.

Paola Michelle Longoria López nació en San Luis Potosí, en 1989, fue a los ocho años en un campamento de verano donde impartían deportes de raqueta que su vida cambió. A temprana edad había conocido el deporte que se convertiría en su más grande pasión y que, aún sin saberlo, la llevaría a la cima del deporte mundial, en más de una ocasión.

Es verdad, el raquetbol no es el deporte más popular en México, incluso, es poca la difusión que recibe esta disciplina a nivel internacional, incluso otros deportes de raqueta, como el pádel, se han popularizado con mayor rápidez en los últimos años. Por eso pensar en Paola Longoria siempre es sinónimo del talento que debemos poseer para realizar aquello que nos gusta, pero que la clave definitiva para el éxito es que a nosotras sea a quienes más nos guste aquello que realizamos.

Y vaya que a Paola le gusta la emoción cuando tiene la raqueta en sus manos, emoción que sigue experimentando competencia tras competencia, año tras año, con la humildad de una atleta que pareciera que aún inicia su camino, pero toda la experiencia de una mujer que ha dejado huella en el deporte. La historia de esta talentosa mexicana tuvo su primera prueba de fuego en el 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde consiguió el oro en la modalidad individual y por equipos. 

Después de eso todo ha sido éxito tras éxito. Tres veces campeona del mundo, ha ocupado en más de nueve ocasiones el puesto #1 del ranking mundial de raquetbol, siete veces de forma consecutiva. Además de poseer uno de los récords más importantes del deporte mexicano, ser la máxima ganadora de medallas de oro en Juegos Panamericanos con un total de nueve preseas. 

En el año 2010 fue condecorada con el Premio Nacional al deporte, nueve años más tarde en el 2019 obtuvo su anhelado título número 100 como deportista profesional, y la cuenta no paró ahí. Este fin de semana consiguió la medalla de oro en la modalidad invididual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe convirtiéndose en pentacampeona de esta justa tras los oros de Cartagenas 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2010, Barranquilla 2018 y ahora, San Salvador 2023.

Los años siguen pasando y aunque quizá no consiga como atleta ver al raquetbol como deporte olímpico ella tiene claro el camino a seguir, abrir escuelas de raquetbol para niños y niñas para que, cuando llegue el momento, sepan que una medalla olímpica de raquetbol fue forjada por Paola Longoria, la eterna campeona.