Corcholatas buscan el voto yucateco

La lluvia no es impedimento para que los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Gerardo Fernández Noroña encabecen sendos actos masivos en la capital del estado, donde exponen sus ideas y defienden a la Cuarta Transformación

En su gira por Yucatán, los aspirantes a dirigir la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) expusieron sus ideas y defendieron el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también trajeron la lluvia.

No es broma: desde la tarde y hasta después de las 8 de la noche se presentó y se mantuvo la precipitación pluvial en buena parte de la capital yucateca, lo que empapó a los asistentes a ambos eventos, en los parques de La Paz y La Mejorada.

La 4T tiene rostro de mujer

“No me voy a alargar para que no se mojen mucho”, adelantó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ante cientos de seguidores en el parque de La Paz, en un evento que comenzó puntual, pese a la lluvia.

Antes de su mensaje, Claudia Sheinbaum recibió una “limpia” por parte de curanderos mayas.

Habló de la Cuarta Transformación, que es una revolución de conciencias, en donde el arma transformadora es el voto en las urnas, y que debe continuar.

“Todas las transformaciones previas que se dieron en México fueron por las armas, solo la que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hecho a través del voto. Desde que comenzó esta lucha dijo que era con violencia, a través de los votos”, recalcó.

En ese sentido, dijo que la Cuarta Transformación tiene principios, con un pensamiento basado en el Humanismo Mexicano. Es decir, por el bien de todos, primero los pobres y la austeridad republicana.

“Gobernamos para todos, pero por el bien de todos, primero los pobres. Eso nunca se nos debe olvidar, ese es el principio más humano que existe, que nadie se quede atrás y rezagado”, recalcó.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer y que, tras el voto femenino y todas las luchas que se han dado por las mujeres, que ahora pueden votar y ser votadas, ser funcionarias, diputadas, senadoras y gobernadoras, ya es tiempo que también sean presidentas de México.

“La 4T tiene rostro de mujer, lejos quedaron los tiempos en los que las mujeres no tenían derechos. Aquí (en Yucatán) una mujer vanguardista, que luchó por la justicia social junto a sus hermanos, se trata de Elvia Carrillo Puerto, como mujer no podemos fallarle a una mujer visionaria el voto femenino”, manifestó.

En su mensaje también reconoció que en México sí hay violencia contra la mujer, y que hay que combatirla, pero en esencia para que se acabe esa violencia tiene que erradicarse la discriminación, “con que se reconozca que las mujeres somos personas con derechos”.

“La discriminación queda fuera de nuestro movimiento y del México del futuro. No queremos que haya discriminación por el color de la piel, por venir de un grupo étnico, por ser mujer, sexo, género o lo que sea. Por eso digo que la violencia se va a terminar cuando las mujeres consigamos todos los derechos, incluido la presidencia de la República”, afirmó, mientras era coreada por los asistentes.

Por eso, dijo, que la M de machismo ya se está retirando de la M de México.

“Hay que construir todos para que eso quede en el pasado y una mujer pueda ser presidenta de la República”, concluyó.

En el evento se vio al diputado local Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM; la diputada federal Rocío Barrera Puc, Bayardo Ojeda Marrufo y Miguel Candila, entre otros personajes ligados a Morena.

Mojados en La Mejorada

El que también se empapó en su mitin en Mérida fue Gerardo Fernández Noroña, quien estuvo acompañado por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en el parque de La Mejorada, emblemático sitio de luchas ciudadanas.

Allí, Fernández Noroña recalcó que no va a declinar porque va a ganar la encuesta de Morena, a pesar de que en varios ejercicios demoscópicos aparece en tercer lugar.

“La verdad me parece singular que, en varios lugares, incluido hoy en Mérida, la agenda de Claudia (Sheinbaum) coincide con la mía, siendo tan grande y ancho el país. Es muy extraño, yo le tengo respeto y cariño, pero eso no modifica mi determinación de ser un hombre libre, de izquierda, comprometido con el movimiento”, recalcó.

Por la mañana, tras realizar el arranque oficial del “Noroña bus”, una combi donde se vende libros, la corcholata del Partido del Trabajo, Fernández Noroña, resaltó el trabajo de seguridad realizado en Yucatán y que se tendría que ser mezquino si no se acepta este hecho, pese a que gobierna en el estado el Partido Acción Nacional (PAN), que no pertenece a su bloque.

En conferencia de prensa, indicó que el nuevo gobierno debe replantearse el tema de la seguridad,  y que se tiene que abrir la legalización de las drogas, “no es que se legalice, pero hay que quitar el poder económico a los militares y al narco, de la mano de unos policías estatales y Guardia Nacional que estén bien pagados, que tengan prestaciones”.

Resaltó que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado tengan una buena relación y no ve que por el hecho de que pertenezcan a diferentes partidos, la gente se confunda, “no se puede ser mezquino, no reconocerlo, tampoco es diplomacia. En el estado se construye el Tren Maya, que será muy importante para el desarrollo de la región. (Ernesto) Zedillo privatizó los trenes que serían modernos del mundo, pero son invisibles”.

Interrogado sobre que no ha habido un aspirante presidencial que haya iniciado en tercer lugar y que obtenga el triunfo, respondió que “no diré el nombre del aspirante, que reconoció que está mejor de lo que piensa; no tengo dinero para hacer encuestas, estoy haciendo el milagro, el ‘Noroña bus’ no me lo han pagado los del PT”.

“Sólo quedarme en tercer lugar es una hazaña, estoy por mérito propio, es el que más trabajo me ha costado, no tengo un gobierno apoyándome, gané el aplausómetro en los festejos por el quinto aniversario de la Cuarta Transformación. Sucede ese fenómeno, gana los sondeos en las redes, y hay gente que le da dinero y no lo acepta porque sabe lo difícil que es ganarse el dinero, debe abrir una cuenta de apoyo, en dos semanas no negarán que soy un serio aspirante”, indicó.

Sin nombrarlos, dijo que ve intrigados a dos aspirantes presidenciales, y aclaró que no acusa a nadie, ya que no tiene intención de lastimar a un compañero (a), pues la unidad es importante.

También habló de Xóchitl Gálvez, quien suena para encabezar la coalición opositora PRI-PAN-PRD, a la que calificó de “artificial”.

-Cuando les señalan su trayectoria resulta que son indigenistas, feministas, preocupados por la salud del pueblo, cuando gobernaron no vi que muevan un dedo… Gálvez dio la espalda a los indígenas- expresó.

Texto: Esteban Cruz/ Darwin Ail

Fotos: Jesús Peralta/Darwin Ail