OXKUTZCAB.- Loltún es una de las grutas más conocidas y que el turismo solía visitar hasta antes del inicio de la pandemia y hasta ahora permanece cerrada, pero está mística y afamada gruta no es la única en el municipio de Oxkutzcab.
En la colonia La Ermita, colindante con la Venustiano Carranza está la famosa gruta de La Ermita, conocida así porque está a unos cuantos metros de la capilla del mismo nombre y que se relaciona con la Leyenda de la Virgen del Pilar, la cual afirmaba que la imagen aparecía desde la gruta, lo que derivó en la construcción de su capilla. Esta gruta es muy poco explorada y ya es parte de la colonia, mayormente habitada en la serranía, pues forma parte del cinturón de terreno elevado conocido como Puuc.
En la serranía de baja altura estan asentadas tres colonias, la Venustiano Carranza, La Ermita y San Esteban. En esta franja de terreno elevado hay varias grutas que estan prácticamente ocultas a la gente y a los visitantes. Los vecinos de estas colonias saben de estas grutas y muchos prefieren no ir porque es el hábitat de murciélagos que en el día permanecen allí y en las noche salen en busca de alimentos.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis