Don Chencho, el creador de las tortas de kibi de Progreso

Aunque varios lo ofrecen se desconoce a su creador real;  presente en el programa de 365 Sabores de Yucatán

Este fin de semana se llevó a cabo en  Progreso la segunda edición de la feria dedicada a las tortas de kibi, que reafirmó la popularidad de este sabroso platillo de origen libanés, que, arropado por una suave hogaza, se ha convertido en un distintivo del puerto, donde no se tiene claro quién fue el creador.

Sin embargo hay algunos personajes como don Chencho, que durante muchos años, desde mediados de la década de los setentas ofrecía estas delicias a un costado de la Prepa Progreso.

De esto nos cuenta el cronista de Progreso el maestro Pedro Bermúdez Solís, quien también nos recuerda que el kupe, quebbe o kibbeh en árabe, el kipe, kepe o kibi  en México, debe su origen a la migración siria-libanesa que se estableció en nuestra tierra desde 1879, ya hace 143 años.  

Se trata de una especie de albóndiga hecha de trigo que se remoja  y rellena de carne molida (que originalmente era de carnero), que se fríe hasta que su corteza exterior queda dura y dorada. En la actualidad en el puerto hay numerosos vendedores que ofrecen sus kibis rellenos de queso de bola, queso de hebra, castacán, camarones y hasta de chorizo.

Y aunque la forma que se le da al kibi puede ser tipo cilíndrica o en forma de una tortita, el ingrediente base es el trigo, que debe ser remojado por un largo espacio de tiempo para que se pueda inflar al momento en el que se pase por el aceite, y al finalizar se acompaña de cebolla, y sus rebanadas de  chile habanero.

Al respecto, el cronista comentó que fue debido al auge de las diferentes panaderías de principios de los años 50 y 60, y gracias a la fuerza que adquirió la profesión de panadero en el Puerto, con infinidad de miembros y con un sindicato bien establecido y organizado, el kibi, fue vinculado con la hogaza tradicional de harina.

El cronista recordó también a Tomás Noh Lavadores,  un pescador jubilado de la Colonia Francisco I. Madero, a quién se le conoce como “Don Kibi”, y que comenzó a vender sus tortas con relleno de varios guisos, como el camarón y la carne con queso. “Tomás, por cierto, sigue yendo a las puertas de la Prepa Progreso, a vender sus productos actualmente”, comentó.

Cabe destacar que en actualidad hay otros vendedores con muchos años en este negocio, que aprovecharon el escaparate que les ofreció está feria organizada por el Ayuntamiento de Progreso y acudieron a ofrecer su producto el pasado domingo al llamado Callejón del Amor.

Uno de ellos es Roberto Carlos Domínguez Gil quien identifica su puesto como Chem Kibi y que ofreció rellenos de poc chuc y relleno negro, pero también de chorizo argentino, chistorra y queso relleno.

“Otros venteros de kibis que son muy conocidos en el puerto son Yolanda, Marta, Yorch, Topo, Barón, Tirso, Vampiro entre otros”, comentó en una entrevista Tomás.

En el programa 365 sabores de Yucatán que  lanzó la Secretaría de Fomento Turístico, la torta de kibi, es la opción número 39 y en su descripción se indica que es una mezcla de un antojito con la tradicional torta, y que se volvió un platillo mañanero exclusivo de Progreso desde hace más de 30 años.

“Fue recientemente que tuvo un impacto mayor al darse a conocer por una canción dedicada a este platillo por un negocio ambulante de comida que buscaba promocionarse”, detalló.

Texto y fotos: Manuel Pool