Niño necesita un cateterismo y su madre solicita apoyo a los yucatecos

De acuerdo a su mamá Ángela Sosa tiene deformaciones en el corazón, por lo que  requiere una cirugía  

Una joven madre soltera pidió el apoyo de los yucatecos, así como de los pobladores de Chocholá, ya que requiere 35 mil pesos para un cateterismo para su bebé de diez meses, pues esta angelita es probable que sea sometida a una operación del corazón que cuesta medio millón de pesos, pero que cubrirá el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

La madre, Ángela Sosa, dijo que la bebé tiene síndrome de Down y tiene tres deformaciones en el corazón, por lo que con el cateterismo tendrán un diagnóstico de sus pulmones para que posteriormente sea operada.

Agregó que la operación está programada para el miércoles 12 de julio y por tal motivo realiza la rifa de bultos y fundas personalizadas.

Los bebés que nacen con síndrome de Down tienen más probabilidades de tener los siguientes problemas:

-Problemas de alimentación. Su bebé puede tardar más en aprender a tomar el biberón o el pecho. La lactancia materna es buena para todos los bebés, incluidos los que tienen síndrome de Down.

-Defectos del corazón. Algunos problemas cardíacos necesitan cirugía durante el primer año. Otros problemas se corrigen con el tiempo. Si su bebé tiene un problema cardíaco, su médico lo derivará a un cardiólogo. Este controlará la salud de su corazón hasta que se corrija el problema.

-Problemas de audición. Algunos bebés tienen una pérdida auditiva parcial. Los bebés que tienen síndrome de Down tienen trompas de Eustaquio (parte del oído interno) más pequeñas. Esto provoca la acumulación de fluidos. El problema puede aliviarse con tubos. Su médico insertará los tubos quirúrgicamente para drenar el líquido. Algunos bebés tienen daño nervioso permanente. Esto puede causar una pérdida permanente de la audición. Los audífonos suelen ser útiles en estos casos. Sin tratamiento, la pérdida de audición puede afectar el desarrollo del habla de su bebé.

-Problemas de la vista. Pueden incluir cataratas u otros problemas oculares que requieren gafas.

Otros problemas de salud menos probables incluyen:

Bloqueo intestinal en el nacimiento que requiere cirugía

Dislocación de cadera

Enfermedad tiroidea

Anemia por falta de hierro

Leucemia en la infancia o la primera infancia

La mamá, quien tiene 19 años de edad, y otra hija de tres años señaló que ella trabaja como cuidadora de niños en Umán por lo que diariamente se tiene que trasladar a ese municipio.

Explicó que no cuenta con la prestación del Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) y por ello la operación se realizará en el Hraepy, donde ella tiene que cubrir el cateterismo y que tiene un precio de 35 mil pesos.

Pidió a la gente que deseen apoyarla comprando boletos de la rifa, que tienen un precio de 30 pesos y para adquirirlos pueden llamar al celular 9993 48 04 92.

Señaló que también el domingo un funcionario del Ayuntamiento de Chocholá, del que sólo pudo nombrarlo con el sobrenombre de Beto, realizará un boteo en la plaza principal del municipio por lo que pidió a los pobladores a que colaboren y agradeció a todos aquellos que han comprado un boleto.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía