A 10 años de que el Centro Municipal de Danza abrió sus puertas, en 1998, ayer se inaguró su primer Teatro de las Artes “Nina Shestakova.
Encabezada por el alcalde, Renán Barrera, se realizó la inaguración de este nuevo y equipado espacio, que tendrá como finalidad albergar a los artistas yucatecos de diversas diciplinas.
Recordaron que este 2023, cumple 25 años de inicio de actividades y fue inaugurado durante la primera administración de Barrera Concha.
“El fomento de las artes es muy importante en la sociedad, cuando el arte toca a la personas, transforma la vida; el arte y la cultura tienen la cualidad de tocar los tejidos de las personas”, indicó el edil.
De igual manera, el alcalde recordó que este año se seguirán realizando importantes inversiones en el ámbito cultural, con la creación del Centro Municipal de la Música, donde todas las clases serán gratuitas, así como la creación de la primera Orquesta Sinfonía Municipal Infantil.
Con respecto al Teatro de Las Artes, señaló que se realizó una inversión de 4.25 millones de pesos en gastos de acondicionamiento del espacio.
Este equipamiento incluyó la vestimenta teatral, audio e iluminación, reforzamiento de base para soporte de butacas, camerinos, jardinería, sistema de riego, pintura.
Se ubica en el segundo piso del Centro Municipal de Danza y estará al servicio de la comunidad artística local. Cuneta con un cupo de 180 butacas en filas escalonadas, telón de boca y escenario con piso de madera.
“Al igual que yo, la comunidad artística está llena de gozo, alegría y felicidad, porque un nuevo templo del arte nace el día de hoy”, manifestó.
“Gracias al buen trabajo de todos los artistas, abundó, las autoridades de Cultura y al alcalde por el gran trabajo y esfuerzo que realizan por llevar el arte a todos los puntos de la ciudad. ¡Mérida llénate de arte en todos tus rincones!”, expresó.
Por su parte, la subdirectora de Fomento a la Cultura, Liliana Bolio Pinelo, destacó el hecho como un gran momento para el arte y la cultura, porque Mérida cuenta con un nuevo espacio donde la comunidad artística podrá mostrar su talento para el disfrute de los meridanos.
“Con este nuevo espacio se da otro paso para que Mérida se mantenga a la vanguardia y como referente de arte y cultura no sólo en la ciudad sino en el país”, apuntó.
Explicó que la boca escena mide 7.80 metros, la profundidad es de 7.67 metros y las piernas (cortinas laterales) tienen 1.50 metros de ancho.
También, cuenta con señalética, extinguidores, un acceso al teatro, salida de emergencia y una terraza con plantas de ornato.
Texto y foto: Andrea Segura