Yucatán recibe una de las más grandes inversiones federales en la historia: Marcelo Ebrard

Con el tren maya y las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, Yucatán está en vías de recibir una de las inversiones federales más grandes en la historia, afirmó el ex Canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

En entrevista a su llegada a Mérida paga reunirse con simpatizantes de su aspiración presidencial, Ebrard Casaubón dijo que esas inversiones superan las que el Gobierno Federal aplica en otros estados.

Otras son: la modernización del puerto de Progreso y La Plancha.

“Es una inversión social gigante, para que ustedes se den una idea, mucho más que en toda la época del neoliberalismo, que fue de 1.6 del Producto Interno Bruto, y en ese gobierno vamos en 4.4. En síntesis, en Yucatán en inversión federal enorme y tenemos que continuar el camino los próximos años”, dijo.

En ese sentido, dijo que ya tienen ubicadas cuáles son las inversiones que en Yucatán serán decisivas, como por ejemplo continuar la modernización del Puerto Progreso, la vinculación entre Puerto Progreso y Mérida, la vía de comunicación entre la ciudad de Mérida y Tizimín, Valladolid y la modernización de la vía o conexión entre Mérida hasta Chetumal.

“Además, todas las obras que van alrededor del Tren Maya porque se va a generar mucha demanda de transporte y de movimiento de personas”, afirmó.

Adelantó que tendrá este día una reunión con apicultores, pues el panorama no pinta bien y hay que tomar medidas preventivas.

¿Cuál es el problema principal del estado? Desde mi punto de vista la pobreza. ¿Cómo es posible? La pobreza sigue existiendo de manera importante más allá del 45% de la población, entonces tendremos que hacer un esfuerzo muy grande los próximos años”, recalcó.

Sobre la seguridad en Yucatán, Marcelo Ebrard dijo que se trata de la cultura del pueblo de yucateco.

“Tiene una cultura, creo que la razón principal de la seguridad en este estado es la fuerza a la comunidad”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando