Ciudadanos de Kanasín conocen la unidad del IE-Tram

La unidad 100% eléctrica está en exhibición desde ayer hasta el jueves 13 de julio, enfrente del palacio municipal de Kanasín

Desde el día de ayer hasta el jueves 13 de julio, los habitantes y vecinos del municipio de Kanasín tendrán la oportunidad de conocer y recorrer la nueva unidad del Ie-Tram, con el que se ofrecerá un transporte público 100% eléctrico. 

La unidad, al igual que en la capital yucateca y en Umán, estará a disposición del público para que conozca sus bondades y comodidades, exhibida frente al palacio municipal de esa localidad.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, junto al alcalde anfitrión, Edwin Bojórquez Ramírez, y el  titular del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) supervisaron la infraestructura de la calle 39, que ya se encuentra lista; las avenidas por donde se accede a esta demarcación, y detalles en banquetas, semaforización y pintura.

“Estos recorridos nos sirven para evaluar tiempo y capacidad de las baterías; todos los tramos ya están en proceso. Kanasín será el mayor punto que más gente va a meter al Ie-tram, estamos hablando de más de 160,000 personas; será la ruta de mayor afluencia, estas unidades llegan en diciembre y, a partir de ahí, se irá incorporando las otras rutas”, indicó Hernández Kotasek.

De igual manera supervisaron la  llegada de este nuevo y moderno vehículo a dicha demarcación, donde estará disponible para el público, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

Por su parte, el presidente Municipal de Kanasín indicó que la llegada de estas unidades y la modernización del transporte público es un parteaguas para mejorar la calidad de vida de los kanasinenses. 

“Es algo que ya se merecían los ciudadanos de Kanasín, lo he dicho antes, tenemos que trabajar por la parte del rezago, pero también en temas de modernidad que pongan a la vanguardia al municipio, uno que por mucho tiempo fue dejando en el abandono”, señaló.

Recordaron que mediante 32 unidades, el Ie-Tram brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada una.

Generan cero emisiones de carbono y miden 12 metros de largo; cuentan con 11 cámaras para visión 360 grados y cinco internas para mayor seguridad; baterías modulares diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.

Texto y foto: Andrea Segura