El mandatario cumple con su compromiso de regresar cada 10 días al sureste de México para conocer de primera mano el progreso del proyecto de infraestructura
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó su visita 13 a Campeche para evaluar personalmente los avances en la construcción del Tren Maya, en cumplimiento a su compromiso de regresar cada 10 días al sureste de México para conocer de primera mano el progreso de esta megaobra de infraestructura.
Durante su visita, el presidente López Obrador se trasladó a Xpujil, en Calakmul, donde sobrevoló los tramos 1, 2, 3 y 7 del Tren Maya. A bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario pudo apreciar los avances en la construcción del trazo ferroviario.
En las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (25 Cine), en Xpujil, el personal a cargo de la construcción del Tren Maya proporcionó una actualización sobre el proyecto al presidente y su comitiva. Tras la reunión, López Obrador se dirigió hacia la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
En el marco de esta visita, se realizó el transporte de cuatro carros del Tren Maya por el estado de Campeche. El recorrido generó gran expectativa entre los curiosos, quienes no dudaron en capturar fotos del paso del tren por distintos puntos del estado. Los carros fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional y atravesaron municipios costeros y el centro de Campeche, como Champotón, Escárcega, Candelaria y la carretera federal Campeche-Mérida.
El director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, confirmó que los primeros cuatro vagones del Tren Maya ya se encuentran en la península. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, supervisará la llegada del primer Tren Maya a Cancún como parte de su gira por el sureste del país.
En el caso específico de Campeche, se han registrado avances significativos en la construcción del Viaducto de Candelaria, una parte importante del Tramo 1 del Tren Maya. Este viaducto elevado resalta en la cabecera municipal de Candelaria y facilitará el paso del tren. Campeche jugará un papel central en el proyecto del Tren Maya, ya que contará con 523 kilómetros de obras férreas y será una entidad de conexión con otros estados de la región.
El proyecto turístico del Tren Maya abarcará alrededor de 1,525 kilómetros de vías férreas, que atravesarán cinco estados del sureste de México, con una inversión total de más de 230 mil millones de pesos.
El Tramo 1, que abarca desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, ya tiene 150 kilómetros de vía terminada.
Texto y foto: Agencias