La escuela inicia actividades en 1989, cuando se pide apoyo a Cuba y el destacado entrenador arriba a la entidad, pero aún se mantiene activo, con el orgullo de trabajar en su momento con los actuales Grandes Maestros, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami
El desarrollo que alcanzó y se mantiene en el ajedrez de Yucatán tiene una explicación: se trabajó para ello desde el cimiento de la base piramidal hasta el alto rendimiento por varios personajes ligados a la Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (Edarays), quien ha estado a cargo del Maestro Internacional (MI), Ramón Huertas Soris, desde 1989.
El ajedrez yucateco volvió a ponerse de moda, por así decirlo, porque el Gran Maestro (GM), Luis Ibarra Chami, y la MI Lilia Ivonne Fuentes Godoy, ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023, la semana pasada.
Fue en ese año que por iniciativa de personas ligadas a ese deporte solicitaron al Injudey (en ese tiempo) que se trabajará a favor de la metodología en varios deportes, entre ellos el ajedrez, por lo que pidieron apoyo a las autoridades cubanas, que enviaron a Huertas Soris a Yucatán.
Hoy, el maestro se mantiene activo en la Edarays y tiene el orgullo de haber entrenado a los mejores exponentes del ajedrez en los últimos años, los ahora GM Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.
Por eso motivo, buscamos a Huertas Soris, quien en diciembre pasado fue inducido al Salón de la Fama del Ajedrez como entrenador de América, para platicar del momento que está viviendo el deporte ciencia en Yucatán.
¿Qué momento se vive en el ajedrez en Yucatán?
Manuel León y Luis Ibarra son las figuras que más relevancia que hemos tenido. Pero ahora hay un movimiento de jóvenes muy interesantes, importantes. Hay varias figuras, como los hermanos Galaviz. Sión es lo máximo actualmente, es una familia que vino acá y Sión es un ajedrecista muy talentoso. Pero hay otros, en este momento acaban de arrasar en la Conade, tuvieron un resultado tremendo.
¿Quiénes más destacan?
En este momento, Santiago Zacarías, Sión y Atlas Galaviz, Tadeo Palma, Paul Rosales y Lía Castellanos, una niña de la Edarays que acaba de hacerse subcampeona nacional en mayores y tiene 17 años, entre otros.
¿Cómo surge el proyecto?
No había estructura del ajedrez en Yucatán, se pidió apoyo a Cuba y vine yo, era el metodólogo de la selección y entrenador de la escuadra nacional juvenil. Al principio hice labores funcionales para estructurar programas y la estructura de lo que iba a ser el Injudey. Nos dedicamos a labores de metodología, pero también inmediatamente nos dimos a la tarea de crear un programa piramidal del alto rendimiento y así nació la escuela. Creamos programas masivos y los mejores subían a la Edarays.
¿Papel interesante de la Edarays?
El ajedrez ha tenido un papel inicial dentro de la propia estructura del deporte. Es el primer deporte que establece una pirámide de alto rendimiento. La Edarays está en la cima del alto rendimiento, pues allí se formaron las principales figuras del ajedrez yucateco. Y allí se alcanzó ese grado moderno, ejemplar, que ha tenido siempre nuestro ajedrez. Fundada en 1989, está cercana a cumplir 34 años de trabajo en el alto rendimiento y en el ajedrez integral, social, en las comisarías, en las cárceles.
Coméntenos algunos logros.
La Edarays ha tenido grandes logros, pero también desde el punto de vista integral, social. Gracias a ese trabajo fuimos el primer centro de alto rendimiento de todo el ajedrez mexicano en la historia en el 2007. Después la Conade nos confirió el Centro Regional de Alto Rendimiento de Ajedrez, que nos fue retirado por decisiones políticas, pero nosotros esperamos que próximamente tengamos un nombramiento nacional.
¿Son un ejemplo, profe?
Yucatán ha sido ejemplar, muchos de los estados solicitan ayuda, hemos dado cursos en infinidad. En este momento tenemos el programa Entrene como Campeón, que es un programa nacional y la coordinación técnica de este programa está acá en la Edarays y los cursos de formación de profesores están en la Edarays.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía