OXKUTZCAB.- Eran palabras extrañas hasta hace dos décadas, palabras como Gaica Pau, Chow Main, Pasta Alfredo, Fetuccini, entre otros platillos que ahora ya son comunes, y que cada día piden más en los diversos restaurantes de Oxkutzcab.
Los migrantes son los que han traído la riqueza y variedad de la cocina internacional a su tierra natal al trabajar en restaurantes de la Ciudad de San Francisco, California, y en Portland, Oregón.
Uno de esos migrantes es Gonzalo Pacheco, quien abrió su restaurante denominado “El Naranjo”, él ofrece comida italiana así como americana y regional. Otros restaurantes son el “Columbus”, con Juan Romero como propietario, donde ofrecen variados platillos asiáticos e italianos. Uno más es el “Café Rex”, su propietario José Tuz Briceño, quien vende comida tailandesa, italiana y mexicana.
Hay varios restaurantes y loncherías que también ofrecen comida asiática e italiana que se anuncian en las redes sociales. Los migrantes han traído desde el norte la gastronomía de otros países sin olvidar sus raíces mayas.
Texto y fotos: Bernardino Paz