Piden preservar paz y seguridad

El gobernador Mauricio Vila Dosal entrega distintivos ESR Responsabilidad Social Feyac – CCE – Cemefi

Ante los empresarios más prominentes del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para unir esfuerzos y evitar que, en algún momento dado, se pierda la paz y la seguridad que hoy reinan en Yucatán.

Dijo que hay que tener cuidado y prender los focos rojos, a manera de prevención, ante situaciones de violencia que están ocurriendo en otros lugares del país que en su momento fueron prósperos y donde, poco a poco, surgieron grupos delictivos que hoy tienen tomado a ciudades como Acapulco, Guerrero.

En el marco de la entrega de los distintivos 2023 de Empresas Socialmente Responsables (ESR), el mandatario estatal lamentó lo ocurrido el pasado martes en Tlajomulco, Jalisco, donde se tendió una trampa a elementos policíacos y con minas explotaron los vehículos en los que viajaban, con saldo de seis personas muertas y 14 heridos.

“Para que no nos pase lo que hoy está pasando en otros lugares del país, tenemos que combatir la desigualdad y la pobreza”, subrayó Vila Dosal, quien recalcó que es prioridad del Gobierno y del Ayuntamiento cada vez tener un Yucatán más equitativo.

En este sentido, recalcó que, para reducir las brechas que existen entre la Mérida del Sur con la Mérida del Norte, y también del interior del estado en relación a la capital yucateca, se trabaja para llevar inversiones, especialmente hacia los municipios, y que sus habitantes para tener un buen trabajo y bien remunerado, no tengan que dejar a su familia a lo largo de la semana, lo que además implica otros gastos como la renta de una vivienda.

“Y a sus hijos ¿quién los cuida?, ¿con quién se quedan?”,  cuestionó el Gobernador, quien dijo que lo mismo ocurre con quienes se van a trabajar a Cancún y a la Riviera Maya, donde las cosas son muy diferentes y a los albañiles, por ejemplo, les ofrecen droga y “casi casi” los obligan a consumirla, y al hacerlo traen a sus lugares de origen vicios y costumbres que no son típicos de Yucatán.

“Tenemos que parar bien las orejas y las antenas con los problemas que tenemos en Yucatán, ya tomamos cartas en el asunto del suicidio y la desintegración familiar; las  estadísticas que tenemos en las escuelas públicas nos dicen que los papás participan cada vez menos en la educación de sus hijos, los mandan a la escuela y se desentienden”, señaló el mandatario, quien ante los empresarios compartió que la encuesta hecha en el Programa Planet Youth para prevenir adicciones en Yucatán, reveló que en las escuelas particulares se consume más alcohol y drogas que en las públicas.

“La pobreza y la desigualdad solamente se pueden combatir generando empleo bien pagado y con prestaciones de ley”, remarcó Vila Dosal, quien recordó que en el pasado mes de junio en Yucatán se reportó  el pago de los mejores salarios, desde que existe registro y que, en aras de llevar inversión a los municipios, se organizó en días pasados una dinámica de acercamiento de empresarios locales con los alcaldes de Peto, Tekax y Ticul, que dio como resultado 27 empresas interesadas en instalarse en Ticul y 14 en Tekax.

Finalmente, Vila Dosal pidió a los empresarios sumarse a los más de cien negocios que son parte de la iniciativa “Distintivo Violeta” y que garantizan que en el centro de trabajo tienen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres. “Es responsabilidad de hombres y mujeres invitar a que se unan a este programa”, apuntó.

En la ceremonia, en la que recibieron el distintivo varias divisiones del Grupo Bepensa, se entregó un reconocimiento especial a Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), por su Responsabilidad Social Empresarial, sus aportaciones al desarrollo institucional, organizacional y la procuración de recursos.

Ante el presidente nacional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Ricardo Bucio Mújica, el presidente de la Feyac, Jorge Alcocer Vargas, destacó que en años recientes el número de Empresas Socialmente Responsables en el estado pasó de 9 a 35 y que se tiene el compromiso de incrementar esta cifra a 50 antes de finalizar el año.

También comentó que se cuenta con  dos entidades promotoras de la responsabilidad social en el estado, el Ayuntamiento de Mérida y la delegación local de Canacintra.

Alcocer Vargas resaltó la importancia de fomentar la responsabilidad social empresarial para blindarse ante los posibles riesgos inherentes a los tiempos retadores que toque afrontar y, de esta manera, continuar contribuyendo al desarrollo.

“Con la responsabilidad social se beneficia el empresario que, con buenas prácticas, tiene menos rotación de talento y colaboradores, posiciona su marca de la competencia y obtiene un reconocimiento por el mercado como organización comprometida con su gente y la sociedad, mientras que los colaboradores tienen empleos más sanos con comportamientos y prácticas que mejoran sus relaciones con familiares vecinos y sociedad” , detalló.

Antes, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, Beatriz Gómory Correa, recordó que para obtener el distintivo se documentaron con evidencias cada una de las acciones realizadas en estas empresas que, en conjunto, ya suman más de 22 mil  colaboradoras y colaboradores solo en Yucatán.

“Las empresas no pueden prosperar en un mundo donde existe pobreza, desigualdad, corrupción, inestabilidad y estrés ambiental, y por ello resulta de vital importancia fomentar una gestión socialmente responsable y garantizar el cumplimiento de la agenda 2030 y sus 17 objetivos para el desarrollo sostenible”, se mencionó en un video institucional que antecedió a la entrega de los distintivos a grandes, pequeñas y medianas empresas.

Reconocimientos

La primera empresa multipremiada fue Bepensa, por el acopio de pet de manera permanente desde hace 12 años; por duplicar donativos a organizaciones sociales, por promover mejores prácticas y hábitos de vida en sociedad, así como también por fomentar un estilo de convivencia y estilo de vida saludable con el Jardín Bepensa y por el uso de energías limpias en la flotilla de vehículos.

Grupo Porcícola Mexicano recibió el distintivo por otorgar atención primaria gratuita en comunidades en las que opera;  Productos de Harina (Dondé), por  sensibilizar a las niñez de la importancia del cuidado de medio ambiente; Botanas y Frituras del Sureste “La Lupita”,  por implementar prácticas que contribuyen al fomento y bienestar ambiental.

También recibieron el reconocimiento Palace Resorts, Productos Mitza; Comercial Ariete (Avis); Explosivos Seijo; Proveedora del Panadero, ( Abarrotes Dunosusa); Polpusa; Infra del Sur, Proalmex; Industria Salinera de Yucatán y La Anita, entre otros.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que las más de 30 empresas yucatecas que recibieron este distintivo, vislumbran este concepto como un medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad como herramientas efectivas para poder lograrlo.

“Desde el ayuntamiento hemos promovido puentes de diálogos con la unión del empresariado yucateco, de tal forma que el gobierno local, junto con todas las cámaras empresariales e industriales, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la promoción del bien común y el desarrollo inclusivo”, subrayó.

Texto y fotos: Manuel Pool