Gracias a un convenio con una empresa de telefonía móvil, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dio a conocer que los yucatecos pueden tener acceso a telefonía e internet gratuitos.
“La pandemia nos hizo comprender que hay una enorme brecha entre los ciudadanos que tiene acceso a internet y los que no, este programa nos ayudará a reducirla”, dijo Ramírez Marín.
La empresa es Gane Moni (gane.com) y el único requisito para tener los beneficios mencionados es ver la publicidad de sus socios anunciantes; uno de ellos es el senador yucateco.
La importancia del hecho, dijo Ramírez Marín, es porque miles de yucatecos aún no tienen servicios de telefonía y mucho menos de internet, por lo que se busca ofrecer estos servicios a los más necesitados.
“A lo mejor hay por allí un genio que va a despuntar al tener acceso al internet, a escuelas y cursos en línea, incluso a fabricar aplicaciones”, afirmó.
Explicó que se enteró de esta empresa, pues es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por lo que ahora se concretó el convenio.
“Este es uno de los grandes apoyos para la población que puedo conseguir como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y fue por lo que ya no quise ser vicepresidente de la Cámara”, explicó.
“Este esfuerzo es para que la tecnología llegue hasta la casa de todas las familias yucatecas y le saquen provecho a su celular, que puedan acceder a toda la información de la red, desde cursos, programas y por qué no, hasta entretenimiento, que todos, sin importar en que municipio vivan estén conectados”, enfatizó el legislador.
A través de la Fundación Wilma Marín y la empresa Gane Moni, Ramírez Marín impulsa este proyecto de conectividad en el que los yucatecos podrán disponer de cinco GB de internet gratuito todos los meses, con lo que no tendrán que volver a recargar sus celulares, lo que significará un ahorro de más de 2,400 pesos anuales.
Yucatán se vuelve pionero en todo el país en aplicar este programa, que será la herramienta que permita “cerrar la brecha digital lo significa darle a todos las mismas oportunidades, que un niño que hoy no tiene internet, con esta herramienta pueda abrir sus horizontes y alcanzar todas sus metas”.
En esta primera etapa, en la que se espera entregar más de 50 mil tarjetas de Internet y Telefonía gratis, estas se podrán adquirir en cualquiera de las 10 Clínicas Comunitarias Wilma Marín y estarán disponibles de forma gratuita para las personas afiliadas.
SE ESTÁN TARDANDO
Por otro lado, Ramírez Marín aseguró que no necesita utilizar anuncios espectaculares o recursos públicos para promover su imagen política.
Señaló que la publicidad que emplea la paga con sus recursos y en ella sólo se promueven servicios que este brinda a las personas.
“Mi imagen política la promociona mi trabajo. Este programa es mi trabajo. Yo anuncio las clínicas en unos espectaculares. Hay una diferencia importante entre estos y cualquier otro”, apuntó.
En ese tenor, también llamó a quienes aspiran a contender por algún cargo público en 2024 a evitar utilizar recursos públicos para su promoción.
Ramírez Marín indicó que los partidos políticos se han tardado en presentar las denuncias correspondientes ante estos posibles actos anticipados de campaña, al tiempo que, urgió sobre una revisión del control del presupuesto en torno a si se utilizan recursos públicos en la promoción de aspirantes, tanto a nivel local como nacional.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando